Ofertilandia.com .-

El archivo de audio digital es el MP3


Siguenos en


Hazte Fan en



En este articulo veremos que es un .mp3 como archivo de audio sus caracterisitcas, calidades de audio, compresion, y mas.

MP3 O archivos Mp3, son archivos que utilizamos la mayoría de nosotros y todos sabemos que son archivos de reproducción musical y que estos pueden ser bajados de Internet. 

Bueno, todos tenemos la idea de cómo utilizarlos, como descargarlos de alguna página en especial, o con ayuda de un programa en específico.

 Pero la gran mayoría de las personas no tienen idea de lo que en realidad es un archivo de Mp3 o que por lo menos que quiere decir las siglas que lo identifican.

 

armp3.gif (24120 bytes)

También tenemos el conocimiento que estos tipos de archivos son comprimidos y que en su momento fueron exclusivamente para escuchar la música a través de tu computadora ya que se necesitaba un programa especial que pudiese reproducir este tipo de archivos.

 Después su incursión se hizo latente en distintos sistemas de audio digital y portable, como son los discos compactos, los mini disk, memorias flash o memorias USB, y ahora los nuevos dispositivos llamados Ipod o Mp4.

 Empecemos por lo esencial; ¿que es un Mp3? es un sistema de compresión de audio con el cual podemos almacenar música con calidad CD en 1/12 del espacio original.  Y las siglas son: una abreviación de MPEG 1 layer 3 que es un algoritmo de codificación perceptual desarrollado por el consorcio MPEG (Moving Picture Expert Group) junto con el Instituto Tecnológico Fraunhofer que finalmente se ha estandarizado como norma ISO-MPEG Audio Layer 3 (IS 11172-3 y IS 13818-3).

 La compresión en este tipo de casos depende mucho de la calidad que se desee que tenga la canción que se va a comprimir ya que en algunos de los casos mientras más grande sea la canción en cuestión de Mb. (Mega bits) mejor sera la calidad del sonido que esta posea. Para obtener un sonido con calidad digital la tasa de transferencia de bits o bitRate deberá ser de 128 Kbits/seg con una frecuencia de muestreo de 44.100 KHz.

 Un ejemplo de esto es un disco compacto tenemos una onda de 44.1kHz 16bit estéreo eso significa aproximadamente 1400Kbps (44100 x 16 x 2 bits por segundo). Codificandolo por ejemplo a un MP3 de 128kbps obtenemos una reducción en torno al 1/12 del espacio inicial.

 Y debemos de tomar en cuenta que el sistema de codificación perceptual es un sistema de compresión con pérdida, esto quiere decir que el sonido original y el comprimido no son exactamente iguales. Estas pérdidas son por el  oído humano, así aunque los sonidos no son iguales, para nosotros es como si lo fueran.

calidad del sonido

ancho de banda

modo

bitrate

ratio de compresión

sonido telefónico

2.5 kHz

mono

8 kbps

96:1

mejor que onda corta

4.5 kHz

mono

16 kbps

48:1

mejor que radio AM

7.5 kHz

mono

32 kbps

24:1

similar a radio FM

11 kHz

estéreo

56...64 kbps

26...24:1

cercano al CD

15 kHz

estéreo

96 kbps

16:1

CD

>15 kHz

estéreo

112..128kbps

14..12:1

 

Tabla tomada del Instituto Tecnológico Fraunhofer

 Para elaborar Mp3 debes de tener lo siguiente:

Requerimientos Mínimos
- Procesador 486 (recomendado Pentium)
- 8 Megabytes de memoria Ram

Finalmente sí lo que quieres es hacer tus propios Mp3 debes de seguir los siguientes pasos:

 

1.      Debes extraer la información del CD-Audio y pasarla al disco duro. Esto lo hace un programa denominado ripper o ripeador, como el WinDAC32 o el Easy CD-DA Extractor.De esta manera ya tenemos la información del CD-Audio en el disco duro, generalmente en un voluminoso fichero WAV.
easycd.jpg (8610 bytes)
Nota: Es mucho mas rápido que hacerlo con un grabador de sonido y además no se pierde calidad.

2.      Necesitamos un programa llamado "compresor", tal como AudioActive, que nos pasará este fichero WAV a un fichero MP3, que contiene prácticamente la misma calidad de sonido pero ocupa 11 veces menos espacio
(Es decir que tiene una compresión 11:1).

3.      Finalmente, para poder escuchar la canción necesitaremos un reproductor de MP3, como el WinAmp.

 Por ultimo se recomienda guardar una copia en un CD, ya que así se tendrá un respaldo de la información en caso de que su computadora sufra una descompostura o simplemente para que la pueda escuchar en su aparato reproductor de Mp3 favorito.

icono_inicio.gif (164 bytes) ofertilandia como tu página de inicio

icono_favoritos.gif (153 bytes) Agréganos a favoritos con un click aca

Suscribe al boletin de Ofertilandia.com y recibe cada 15 dias un email nuestro con novedades, nuevas canciones en mp3, videos y programas para bajar gratis!
Lista de Correos (NewsLetter) Regístrate ¡GRATIS!

Pon tu E-mail:  

 



Venta de MP3s en oferta !!
Ver las mejores ofertas de MP3s a la venta clic aca

Bibliografía:
http://www.canalok.com/musica/mp3/mp3.htm
http://www.sony.com.mx/mp3/quees.htm
http://www.hispamp3.com/tallermp3/como/queesunmp3.shtml
http://www.winamp.com/
http://www.elrondador.com/que_es.php
http://www.gretaylosgarbo.com/estudio/rider.htm
http://www.poikosoft.com/


Aviso . ofertilandia.com sólo tiene existencia virtual , no vende nada ; únicamente proporciona información .
Por lo anterior ofertilandia.com queda exenta de toda responsabilidad acerca de los servicios y/o productos que proporcionen las compañías aquí anunciadas.