El ultimo
de la fila
Biograf�a
Los inicios musicales de Manuel Garc�a Garc�a-P�rez (nacido en
Albacete, no en Barcelona, como mucha gente cree) se entremezclan con los de su pasi�n
por la pintura, afici�n que no ha abandonado (como dato anecd�tico, tuvo hace poco una
exposici�n de su obra en Barcelona). Las orquestas de baile que todav�a recorren los
pueblos del pa�s fueron la escuela en la que dio sus primeros pasos como m�sico; y, tras
haber pisado miles de escenarios, busca un proyecto propio. Se mueve durante a�o y medio
para montar un grupo, hasta que conoce a Esteban Mart�n (el que despu�s estuvo en
Gabinete Caligari). Con �l empieza a componer canciones, y as� nacen Los R�pidos, un
quinteto donde tambi�n militaban Jos� Luis P�rez, Lluis Visiers y Antonio Fidel
(�sab�as que se llamaron Los R�pidos porque consiguieron en s�lo dos meses un contrato
con EMI-Ode�n?). Y en noviembre de 1980 ya se encontraban grabando un disco.
Pese a la relativa repercusi�n del �lbum, el grupo realiz� 300 actuaciones entre 1980 y
1982. En sus conciertos se a�ad�a un componente esc�nico (achacable en gran porcentaje
a Manolo) que inclu�a explosi�n de televisores, uso de herramientas, mecanismos y otros
elementos que potenciaban la dimensi�n de happening teatral de espect�culo.
Por otro lado, Quimi Portet Serd� (de Plana de Vic, Barcelona), a finales de los 70 ya
estaba entre los componentes del grupo Kilimanjaro's. Posteriormente fue el promotor de
The Dumpers, una formaci�n hispano-australiana que funcion� durante 1979, hasta que puso
en marcha su segundo grupo: Kul de Mandril. En tre sus actividades no estrictamente
musicales se contaba tambi�n su participaci�n como socio fundador de la compa��a de
teatro "La Troca" y del "Circo S�mola".
En la recta final de Los R�pidos fue cuando se produjo el inevitable encuentro entre
Manolo y Quimi, en la localidad catalana de Hostalets de Bayanl� (1982). Enseguida
congeniaron y no tardaron mucho tiempo en poner en marcha un proyecto com�n; Al principio
aprovecharon el material m�s abominable de Los R�pidos y los tocaban los locales
diciendo que hab�an pasado a ser Los Burros. Despu�s y antes de nada m�s, deciden
fundar una compa��a discogr�fica independiente, Discos Kriminales. Sacaron el single de
"Kul de Mandril" y un mont�n de maquetas. Pero la cosa fall� y dejaron la
discogr�fica.
Al cabo de dos meses se centraron ya como Los Burros, que eran Jordi Vila (posteriormente
bater�a de Loquillo), Antonio Fidel, Manolo y Quimi. Todav�a no sab�an si llamarse Los
Burros, Los trogloditas, Los Hombres rana, Los pies de pato... Al final se repartieron los
nombres y Jordi Vila se qued� con lo de Trogloditas. Y fue as� como nacieron Los Burros
en su formato definitivo que tampoco tuvieron problemas para conseguir un contrato
discogr�fico, en este caso con Belter, aunque tambi�n esta vez la compa��a, despu�s
de ficharlos, les prest� poca atenci�n. Entre marzo y abril de 1983 se registro el
�nico LP del grupo: Rebuznos de amor. Como ocurri� con el de Los R�pidos, alcanz� m�s
fama cuando ya no exist�a, que en el momento de su aparici�n. Realizan unos 70
conciertos, e incluso hacen un video-clip de una de sus canciones: "No puedo
m�s", y consiguen un premio especial de video-clips (Acevit) y que la RAI italiana
lo adquiera.
Pero ten�an que solucionar la situaci�n delicada que atraviesan, con Belter entre dos
aguas y el disco convertido en un fracaso comercial. Entonces deciden que ha llegado la
hora del replanteamiento y del proyecto definitivo, y quer�an que el cambio se notara,
pero sin aprovechar la reducida fama de Los Burros. Y as� se gesta El �ltimo de la Fila
y lo primero que hacen es alzarse con el primer premio del concurso de maquetas de la
revista Rock Spezial. Fueron las canciones "A cualquiera puede sucederle" y
"Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana",
suficientes para convencer a un jurado que les brinda la posibilidad de grabar un LP con
la multinacional Virgin. Sin embargo, ya hab�an comenzado a negociar con la independiente
catalana PDI, y deciden serle fieles.
Si ya hab�an mostrado su compromiso con una entidad no gubernamental como Amnist�a
Internacional, en el nuevo �lbum incluyen logotipos de Greenpeace y de la propia AI, m�s
el de otras 18 organizaciones espa�olas en defensa de la naturaleza.
La gira de este LP comenz� el 12 de mayo de 1990 en Andorra y dur� cinco meses, en los
cuales m�s de 750.000 personas pudieron ver el directo del grupo. La empresa Dr Music se
encarg� de que todo el tour saliera sobre ruedas en los 75 conciertos ofrecidos. El
proyecto en defensa de la naturaleza iniciado en el disco tuvo su traslaci�n al directo,
y en todas las actuaciones hubo diferentes puestos de venta de merchandising a trav�s de
los que se realiz� la aportaci�n econ�mica. Por otra parte, el 6 de octubre tuvo lugar
un concierto especialmente dedicado al tema en el Estadio Ol�mpico de Barcelona, al que
acudieron 55.000 personas. Acompa�aron al grupo los tambi�n catalanes Sopa de cabra y la
veterana Tina Turner, con la que debieron hacer buenas migas, pues finalizaron el 90
telone�ndola en Toulousse, Burdeos, Par�s y Zurich. |
Mas sobre El ultimo de la fila
....
|
Con todo ello, ya eran grandes estrellas del pop, pero estaban
dispuestos a dar todav�a m�s, y entre marzo y mayo del 91 se embarcan en una ampliaci�n
de la gira que les lleva hasta numerosas ciudades donde, por problemas de fechas, no
hab�an podido tocar durante los meses anteriores, incluso Madrid repiti� plato gracias
al concierto conmemorativo del 25 aniversario de Cadena 40 Principales, celebrado en el
Hip�dromo de la Zarzuela (100.000 personas fueron testigos del espl�ndido momento de
forma del grupo). Hasta la fecha hab�an vendido ya medio mill�n de discos (EUDLF
recogi� el premio en The World Music Awards correspondiente a Espa�a en 1990, que se
entregan a los grupos m�s vendedores del a�o de cada pa�s).
En plena vor�gine de �xito inician una nueva acometida internacional que incluy�
lugares como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza, y tambi�n lugares
sudamericanos como M�jico, Argentina, Colombia y Venezuela.
Tras todo ello, ya era hora, por fin, de preparar el nuevo LP. Compusieron 24 canciones,
de las cu�les 18 llegaron al estudio. Finalmente quedaron trece, entre todas conforman
Astronom�a razonable. Al grueso habitual de m�sicos se uni� esta vez una serie de
colaboradores que fueron fundamentales en los arreglos. La producci�n corri� a cargo de
Quimi y David Tickle, que hab�a trabajado anteriormente con Joe Cocker, Sting, The Police
y U2, adem�s de participar en grabaciones de Prince y Peter Gabriel. Precisamente Peter
Gabriel es el due�o de los estudios Real World en Box (Inglaterra), donde se registr� el
disco. La grabaci�n se prolonga durante mes y medio, y una vez terminado, la fecha de
salida se establece en marzo de 1993. El LP permanece durante diez semanas en el n�mero
uno de las listas de ventas, un hecho sin precedentes nunca conseguido por grupo espa�ol
alguno, y en un mes vende 240.00 copias. Adem�s dicho �lbum alcanza el disco de oro en
Venezuela y M�jico.
En fin, as� fue como se despidi� de sus seguidores uno de los grupos m�s
representativos de la historia de la m�sica pop espa�ola. Ahora s�lo nos queda seguir
disfrutando de su inolvidable m�sica con su inmortal discograf�a, y por supuesto, desde
el recuerdo. |
|