Fito Paez
Biografía
Se llama Rodolfo Páez y nació en Rosario (Argentina) el
13 de marzo de 1963 y su principal pasión de pequeño fué, igual que la de muchos
niños, el fútbol. La música que él escuchaba era Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim,
Frank Sinatra y Astor Piazzolla. Fito descubrió muy pronto las ventajas de memorizar los
movimientos de los dedos de su profesor, en las clases de piano que tomaba a la hora de la
siesta. Con la adolescencia llegaron los Beatles, y casi enseguida se hizo sentir para él
el golpe de timón que en el rock argentino provocaron Luis Alberto Spinetta y Charly
García. Ya por entonces, el amor por el fútbol se había sumado al breve juego de
plantarse frente al espejo con un palo de escoba haciendo las veces de guitarra. Hasta que
su padre un día le regaló el primer piano eléctrico.
Había ya mucho movimiento entre los chicos de Rosario, y
Fito siempre tomaba parte cuando se formaba una banda. Con su Yamaha bajo el brazo,
corría de una a otra sala de ensayo, y en la fiesta de su promoción, un tema suyo dio la
nota de color. Terminaba la década del 80´ cuando Páez se integró a la banda de Juan
Carlos Baglietto, rosarino también, protagonista de un fenómeno musical que muy pronto
llegó a Buenos Aires. Como autor, arreglador y tecladista de esa formación, Fito hizo su
desembarco en la capital.
En los camarines del Coliseo porteño, Fito conoció a
Charly García y pasó muy poco tiempo hasta que ese músico lo invitó a integrar su
banda. Junto a García desde el 83´, Fito siguió componiendo sus temas, y en 1984 grabó
su primer disco como solista. En la Argentina post Malvinas y durante el primer año de
democracia tras ocho años de dictadura, los temas de Del 63´ impactaron con una música
que siempre tomaron de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con
unas letras que nunca cerraron los ojos a lo cotidiano. Siguió un par de años formando
en la banda de Charly García, desde entonces no interrumpió nunca su actividad como
solista. Ocho discos propios hasta aquí, un maxi single con la colaboración del
brasileño Caetano Veloso y un doble junto a Spinetta, conforman su discografía, a la que
se integra un trabajo como productor musical
de álbumes de Liliana Herrero, Mercedes Sosa y Fabi
Cantilo.
"Circo Beat" fue producido por Fito y Phil
Manzanera, y grabado en Rosario, Capri (Italia) y Londres (Inglaterra). Presentaciones
multitudinarias y ventas astronómicas reafirmaron una vez más el éxito de Páez y su
sorprendente capacidad compositiva.
"Euforia", el "unplugged", es el cuarto
álbum de Fito Páez para Warner Music Argentina. Grabado en el estudio Alberto Olmedo de
Telefé por el estudio móvil de Circo Beat (excepto dos temas grabados en el estudio El
Pie), fue puesto a la venta en una exclusiva Opening Night el viernes 26 de julio, con una
espectacular convocatoria de público, el mismo que con sus pedidos lo convirtió en doble
platino antes de su lanzamiento. Tres temas nuevos se incluyen en esta bellísima obra,
con la compañía de una orquesta de 25 músicos y la banda habitual de Fito. Muy pronto,
"Euforia" comenzará a dar la vuelta al mundo.
Después de "Euforia", Fito ha grabado un
perfecto disco con Joaquín Sabina, el famoso compositor español "Enemigos
Íntimos". El dúo se tuvo que disolver por desaveniencias entre ellos.
El siguiente trabajo de Páez sería "Abre",
hacía cinco años que el músico rosarino no editaba un álbum como solista, a excepción
de "Euforia" Para este disco, Páez reclutó al prestigioso productor Phil
Ramone y formó una banda nueva, integrada por Nicolás Ibarburu (guitarras), Guillermo
Vadalá (bajo), Emmanuel Coudet (batería), Gonzalo Aloras (teclados y guitarras) y
Claudio Cardone (teclados). En "Abre" Páez incluyó una sección de vientos.
El lanzamiento del álbum despertó una enorme expectativa
que muy pronto se reflejó en las ventas que superaron el disco de platino. El primer
corte del álbum fue "Al lado del camino".
La rueda nunca se detiene y el 7 de agosto Páez ingresó
en los estudios Middle Ear de Miami para grabar un nuevo álbum. Allí se registraron las
13 canciones del álbum, titulado "Rey Sol".
El disco sorprende con la potencia de sus canciones. Todos
los temas fueron compuestos por Fito y la producción fue de Páez con el prestigioso Phil
Ramone y participaron en la grabación varios de los habituales colaboradores de Fito como
Guillermo Vadalá, Gabriel Carámbula, y Shawn Pelton entre muchos otros. "Rey
Sol" es nominado a cuatro Grammys. |
Mas sobre Fito Paez ....
|
Historia.
El primer grupo fue un trío de folclore amateur sin nombre que formaron con dos amigos
del colegio para tocar en los actos. En esa oportunidad Páez acompañaba tocando un bombo
que el padre le había comprado durante unas vacaciones por el norte argentino.
La primer banda de rock también la formó en los recreos del colegio junto a dos
compañeros. Fito sentado al piano junto a Ricardo Vilaseca y Patricio Prieto con
guitarras acústicas, interpretaban temas de Sui Generis en el patio del colegio.
Con 16 años y luego de un viaje a Santa Fe (capital), en donde asistió a un par de
recitales de MIA (Músicos Independientes Asociados), Paez volvió con las ideas más
claras de lo que quería hacer. Convocó entonces a un par de amigos del colegio y otros
del barrio para darle forma a un nuevo grupo que llamaron "Neolalia". La
experiencia fue breve y solo existieron dos presentaciones en vivo de esta banda en 1979.
Más adelante forma parte de varios grupos como "Sueñosia", junto a su amigo
Fabián Gallardo en voz, "Gno el Bizarro", "Graf" y
"Arcana". Todas ellas experiencias cortas, algunas duraron tan solo un ensayo en
un fin de semana.
En 1980 formaría Staff, la primera banda con la que pudo ganarse el respeto de los
músicos de la zona. Él era el líder y compositor de casi todos los temas. Aunque el
éxito de grupo era una tema llamado "La Travesía" con autoría de Germán
Risemberg, bajista del grupo y ex integrante de "Neolalia". Fito Páez cantaba y
tocaba el piano eléctrico que transportaba en colectivo hasta los ensayos ya que era
prestado. El mayor logro obtenido por Staff fue ganar el primer premio del concurso
"Música Progresiva", que contaba entre el jurado al músico Juan Carlos
Baglietto. Allí Páez logró que más de un músico se interesara en su trabajo.
Más tarde le propusieron unirse a "El Banquete" que por entonces era
considerada la mejor banda de rock de Rosario, integrada además por Rubén Goldín,
Silvina Garré, Sergio Sainz, Zappo José Aguilera y Daniel Wirzt. Fito comenzó a hacerse
cada vez más conocido en el entorno.
Paralelamente a ello también formó parte del grupo "Acalanto". Un conjunto de
folclore de proyección en donde sobresalía el guitarrista Pichi de
Benedictis.
Las distintas participaciones como músico invitado fue dándole mayor popularidad y
terminó por provocar el final de Staff.
En 1981 Juan Carlos Baglietto, que realizaba presentaciones a la par del grupo Acalanto,
lo incluyó como tecladista y como arreglador (junto a Goldín) en su banda. Con la cual
fueron invitados a un Mega recital organizado por la revista "Humor" en el
Estadio Obras Sanitarias, en repudio a la llegada de Frank Sinatra a la Argentina. Por
primera vez en la historia, bandas del interior del país se reunían a tocar en ese
estadio de Buenos Aires. |
|