Frank
Sinatra
Biografía
Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los
Ángeles, 14 de mayo de 1998), Frank Sinatra, La voz, cantante y actor estadounidense.
El repertorio de Sinatra está basado en la obra de los más importantes compositores
populares estadounidenses (Cole Porter, Sammy Cahn, George Gershwin ...) y su estilo
sintetizó, en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de
inspiración jazzística y la música de orientación pop que empezaba a difundirse a
través de la radio.[1]
En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resultan
secundarias respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma
más expresiva posible..[3]
Técnicamente, se caracteriza por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del
control de la respiración. El rango de su voz está próximo al de un Barítono.[4]
A Sinatra se le reconoce históricamente el haber sido el primer cantante que hace un uso
consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz no ya
solo por encima de las orquestas (dominadoras de la música popular estadounidense de
principios del siglo XX), sino de aproximarla a la intimidad del oído del oyente.[5]
Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y
repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones suelen ser
emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de su trabajo
actoral es capital: fue, precisamente, a través de su papel en De aquí a la eternidad
como logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta
a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, ganando por su
interpretación el Oscar al mejor actor secundario.
A lo largo de su carrera profesional grabó más de 1300 canciones y recibió multitud de
premios y homenajes, como por ejemplo 10 Grammys, el Premio de la Academia de Artes y
Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.
Nacido en una familia de inmigrantes italianos, su madre, Natalie Della Agravantes,
Dolly (de familia genovesa), era portavoz de distrito del Partido Demócrata y
su padre, Anthony Martin Sinatra (de familia siciliana), bombero por el día y propietario
de una taberna por la noche. Se casaron el 14 de febrero de 1913, con la oposición de la
familia de ella.
Dolly dio a luz a su único hijo el 12 de diciembre de 1915, en un parto traumático que
casi acaba con la vida del niño y al que los fórceps empleados le dejaron una cicatriz
bien visible detrás de su oreja izquierda y un tímpano perforado. La madre quedó
imposibilitada para poder tener más hijos. Curiosamente, Dolly, además de en su labor
política, trabajaría como comadrona (practicando, también, abortos ilegales que en
varias ocasiones la llevarían a la cárcel)[6]. Tras recuperarse los dos, Francis Albert
fue bautizado en abril de 1916.
Sinatra destacó como amistad influyente en sus primeros años la de una anciana mujer
judía, Mrs. Golden, a la que consideraba casi como una madre (su verdadera madre se
ausentaba con frecuencia del hogar por su constante actividad socio-política); de esa
mujer, el cantante habría aprendido yídish, idioma que conocía mejor que el italiano.
Durante su infancia y adolescencia en su barrio de clase media, Frank desarrolla dos
facetas características de su futura personalidad adulta: un carácter fanfarrón y
revoltoso (como han recordado sus maestros y a lo que le ayudó su afición por el boxeo,
que le venía de su padre quien había sido boxeador profesional) y su afición por la
música, entonando canciones alrededor de un ukelele. La mezcla de ambos rasgos llevó a
Frank a intentar imitar a los grandes cantantes del momento (Bing Crosby, su principal
modelo, Al Jolson...) tanto en el estilo como en la forma de vestir. Por esta época,
Frank empezó a asociar su forma física con sus cualidades vocales: el atletismo y, sobre
todo, la natación pasaron a formar parte de sus aficiones favoritas.
Sinatra fue un estudiante completamente desinteresado, haciendo novillos constantemente.
Abandonó el instituto A.J.Demarest High School en 1931 sin graduarse y encontró trabajo
de vendedor de periódicos en el Jersey Observer con su padrino.
A la que sería su mujer, Nancy Barbato, con la que se casó en 1938, la conoció en 1932.
Fue junto con ella que en 1933 vio actuar en directo a Bing Crosby (a quien conocería
personalmente diez años después, en septiembre de 1943), en la que sería su última
aparición sobre un escenario.
Su vida fue por aquella época muy poco disciplinada: vida de pandillero que le llevó a
varios encontronazos con la policía y a algunos trabajos menores (camionero, recadero,
cronista deportivo en un periódico...) que le proporcionaban ingresos suficientes para
ahorrar para ropa y para un futuro coche.
Frank comenzó a cantar en bares. Sin embargo, fue su participación en el programa de
radio Major Bowes Amateur Hour lo que más le ayudó. Frank se presentó acompañando al
trío de canto Three Flashes, aunque para aquella ocasión se hicieron llamar
Hoboken Four. El grupo ganó el primer premio, lo que hizo que se fuera de
gira, patrocinados y dirigidos por el programa. Por desavenencias con el resto de
compañeros, a los tres meses abandonó la gira y regresó a casa. Fue en esa época
cuando Sinatra empezó a esforzarse en sonar diferente de Crosby, aun cuando lo admirase
enormemente, y en principio simplemente con la idea de no ser uno más del montón.
Como Depeche Mode, Frank Sinatra estuvieron entre las pioneras en hacer sus propias
remezclas. Antes de la era de los sintetizadores digitales y el "sampling",
crearon arreglos complejos y de múltiples capas en sus singles, a veces grabando
diferentes y extensas interpretaciones de sus canciones de estudio. Estas versiones
bailables estaban generalmente disponibles en discos de vinilo, como singles en
"caras B" a 45 rpm o en singles de 12 pulgadas, hasta el lanzamiento del
recopilatorio Night Versions: The Essential Frank Sinatra en 1998. |
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Básicamente, el primer problema técnico al que tuvo que hacer
frente Sinatra fue el de su falta de potencia en la voz: no sabía proyectarla. Pero su
experiencia radiofónica le enseñó que gracias al micrófono podía hacerse oír cómo y
dónde quisiera. En este sentido, Sinatra consiguió convertir ese aparato en su principal
aliado musical a través del medio que le sirvió para hacerse popular por todo el país
en un periodo de tiempo realmente breve: la radio.
Poco a poco fue haciendo cada vez más y más conciertos. En 1939, un trabajo como
vocalista con la orquesta de Harry Arden le permitió salir en antena todas las noches por
una radio de Nueva York desde sus interpretaciones en distintos bares y restaurantes de
carretera. Su talento fue pronto reconocido por el famoso trompetista de la orquesta de
Benny Goodman, Harry James, que estaba formando su propio grupo.
Dado que el protagonismo en la orquesta lo tenía James, Sinatra hubo de desarrollar su
dotes de autopropagandista para llamar la atención de críticos y espectadores. Por esta
época, el cantante desarrolló al completo una de su características personales más
relevantes como artista: su absoluta confianza en sí mismo y en su talento.
Poco a poco, los fans empezaron a acercarse a los teatros donde actuaba la orquesta de
James con Sinatra como vocalista. A pesar del éxito popular, la orquesta tuvo problemas
financieros serios y estuvo a punto de disolverse. Fueron meses duros para Sinatra y para
su mujer, quien le seguía en la gira, aun estando ya embarazada.
Sinatra terminó por ser contratado por Tommy Dorsey, que buscaba un vocalista para
sustituir a Jack Leonard. Las palabras de Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su
estilo son significativas: "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el
estilo por la forma en que tocaba su trompeta. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero
maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos."
El primer número 1 de Sinatra en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su
interpretación con Dorsey de I'll never smile again. La repercusión del tema fue tan
grande que puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como fenómeno
social. Varias canciones más fueron también grandes éxitos de ventas. |
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