Gustavo
Cerati
Biografía
Gustavo Adrián Cerati Clark (Buenos Aires, 11 de agosto de 1959),
músico y compositor argentino.
Biografía
Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires, capital de
Argentina. Su carrera musical profesional comienza en el año 1982. Antes de eso, a los
nueve años inició sus estudios de guitarra, a los doce años conformó un trío con el
cual se presentaba en fiestas particulares, participó en los eventos que se realizaban en
el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia. Alli,
Cerati recibió el apodo Chipá, que no perduró. Sus primeras influencias musicales
fueron grupos como King Crimson especialmente The Beatles y The Cure. También David
Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de
Deep Purple y Cerati consiguió con el tiempo buena calidad musical, acompañada también
con el prudente uso de artefactos como pedaleras y objetos de ese calibre para egrosar el
sonido y a la vez desglosar cada nota de sus composiciones, acompañándolas con letras
certeras y precisas.
En el año 1979, cuando asistía a la Universidad de El Salvador en la cual cursaba la
carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor "Zeta" Bosio (futuro
bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales
intercambiaba discos de The Police, XTC, Talking Heads, Elvis Costello. Mientras estudiaba
tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.
A partir del año 1982 los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda
en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en
más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a
músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos
nombres, se constituye formalmente la banda a la que denominaron Soda Stereo.
La banda estableció la formación de trío:
* Gustavo Cerati: voz y guitarra
* Zeta Bosio: bajo
* Charly Alberti: batería
Desde el comienzo el grupo se ocupó en construir su propia imagen; ayudados por Alfredo
Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los
peinados, y más adelante, la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los
recitales.
Los primeros conciertos fueron en julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud
Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el
Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida no
comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.
Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS (luego conocida como Sony
Music y hoy Sony/BMG) en agosto de ese año (1983); y en 1984 comenzaron la grabación de
su primer LP Soda Stereo. El disco contó con la producción artística de Federico Moura
(líder de otro legendario grupo: "Virus"), y fue presentado en el mes de
diciembre en el Teatro Astros de la Ciudad de Buenos Aires.
Su segunda producción, Nada personal (1985), fue editada en octubre de 1985, y presentada
oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A
partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente,
pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano hasta el platino, y
llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. El año 1985 fue el de la
consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en 1986 comenzaría con
muchísimo éxito su carrera en el exterior. En ese año el trío grabó el video del tema
Cuando pase el temblor bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de
Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el Estadio Obras fue editado en
formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of
Video and TV en Acapulco unos años después.
El tercer disco Signos (1986), tuvo la participación del tecladista Fabián Von
Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. Una vez terminada
la grabación del mismo, Soda Stereo inició una gira con presentaciones en vivo en las
ciudades más importantes de Latinoamérica. Para esta época, el público que seguía a
la banda había aumentado considerablemente y se apropiaron de sus canciones, como
Persiana americana y Signos. Al finalizar el año, la banda había logrado abrir las
puertas del mercado latinoamericano a la música nacional. La presentación oficial del
disco se realizó en Argentina en el Estadio Obras, y fue seguida por una larga gira
realizada por el interior del país. El álbum se convirtió en disco de platino en
Argentina.
En 1987 el grupo realizó una gira por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia,
Venezuela, Costa Rica y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi
150.000 personas. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el
disco en vivo Ruido blanco (1987), que fue mezclado en la isla de Barbados.
A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción
artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick
Jagger, Iggy Pop y Paul Mc Cartney entre otros.
Luego de ser grabado en un estudio de Nueva York, Doble vida (1988) fue presentado en una
discoteca de esa ciudad y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como Lo que sangra
(la cúpula), Corazón delator, y En la ciudad de la furia afianzaron definitivamente a la
banda dentro de las preferencias del público local. El video de este último tema fue
finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en una época
donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.
El 3 de diciembre, el disco fue presentado oficialmente en Buenos Aires ante 25.000
personas que asistieron al Estadio de Obras Sanitarias y la euforia se repitió el 27 del
mismo mes en un concierto multitudinario (150.000 personas) en el Festival Tres Días por
la Democracia. Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda Stereo inició una gira
nacional de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi todo el país ante
270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una gira
latinoamericana y la realización de dos conciertos en Los Ángeles.
A fines de 1989 grabaron una nueva versión de Languis (canción incluida en Doble vida) y
un tema nuevo llamado Mundo de quimeras, los que fueron editados en el maxi-simple Languis
(1989) junto a versiones remixadas de En el borde y Lo que sangra (la cúpula). Luego de
editado el disco, realizan la primera presentación de una banda de rock en español en
territorio estadounidense con un espectáculo, del cual se vendieron todas las entradas,
en The Palace de Los Ángeles.
A principios de 1990, la banda se presenta por primera vez en Argentina en un estadio de
fútbol (estadio Vélez Sarsfield), en el cual compartieron cartel en igualdad de
condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears, en un show ante 32.000 personas.
A mediados de 1990, Soda Stereo vuelve a grabar un disco de estudio con el aporte
conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González
(todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de
invitados.
Canción animal (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en
el futuro a través de la realización de presentaciones en las ciudades de Sevilla,
Madrid, Barcelona y Valencia en el año de 1992. La Gira Animal fue una gira maratónica y
nunca repetida por ningún artista que abarcó treinta ciudades de Argentina, incluyendo
lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo. Y en
cada lugar, se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era
inédita para un artista local. El punto más alto de la gira fue el recital en el estadio
de Vélez Sarsfield, a fines de diciembre ante 40.000 personas.
A comienzos de 1991 se presentan en un gran concierto gratuito en la ciudad de Punta del
Este (Uruguay), y hacia mitad de año, baten un nuevo récord realizando 14 presentaciones
en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.
De estos shows surgió el EP Rex Mix (1991) el cual incluía versiones en vivo grabadas
esas noches y también versiones remixadas junto al tema nuevo No necesito verte (para
saberlo). La banda cerraría ese año con un nuevo record. Un nuevo concierto gratuito y
masivo que fue presenciado por 250.000 personas en plena Avenida 9 de Julio de la Ciudad
de Buenos Aires.
A comienzos de 1992 -y paralelamente a las actividades de la banda- Gustavo Cerati editó
un disco en conjunto con el músico Daniel Melero, quien había participado anteriormente
con la banda como colaborador artístico y formaba parte de los músicos invitados en las
presentaciones en vivo durante la gira de Canción animal. |
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Colores santos (1992) -que también contó con el aporte de los
músicos Flavio Etcheto y Carola Bony- fue grabado en el estudio Supersónico de Soda
Stereo, y no fue presentado en vivo.
La grabación del siguiente disco de Soda Stereo también se realizó en el estudio
Supersónico durante 1992. Dynamo (1992) fue editado en el mes de septiembre y fue
presentado con 6 presentaciones en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. La banda
quiso que cada show contara con una banda nueva como invitados y así estuvieron de
soporte bandas como Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales
protagonizaban el nuevo escenario musical de Buenos Aires.
En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México, Paraguay y
Venezuela.
Una vez finalizada la gira presentación de Dynamo, se toman un largo descanso que
hicieron crecer los rumores de separación de la banda.
A finales de año se edita Zona de promesas (1994), un compilado de remixes de clásicos
temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum.
Tres años después el grupo editaría lo que sería su último disco en estudio.
Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de
compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor
amarillo (1993): primer trabajo en solitario del líder de Soda Stereo, que coincidió con
el nacimiento del primer hijo de Gustavo, fue grabado en Buenos Aires con la
participación de Zeta Bosio.
El año 1995 marcó el regreso del grupo con la edición de Sueño Stereo (1995). Temas
como Paseando por Roma, Zoom y el primer corte de difusión Ella usó mi cabeza como un
revólver, se escucharon en las radios y motivaron el regreso de la banda a los escenarios
porteños. Nuevamente el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco;
emprendiendo durante ese año una nueva gira latinoamericana y la realización de un
recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (capital
de la provincia de Buenos Aires) ante 200.000 personas.
En 1996 Soda realizó una gira por los Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York y
Miami) para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios
norteamericanos más importantes. A mediados de año grabaron en Miami un concierto para
la cadena de música MTV. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la
consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados. Comfort y música para volar
(1996) -disco que registra esta presentación es una versión plugged de 11 temas de
la banda y que incluye además 4 temas nuevos que habían quedado fuera de Sueño Stereo y
un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. Este
disco constituye la última producción discográfica realizada como banda.
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