Historia.Así, por casualidad, coincidieron un
día Rafa Gutiérrez (Rafael Gutiérrez Muñoz, 11 de abril de 1960) y David Summers
(David Summers Rodríguez, 26 de febrero de 1964) en los pasillos de Televisión
Española, donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el programa Aplauso. Se
conocieron, congeniaron y poco después Rafa le pidió a David que interviniera con el
clarinete en el nuevo grupo que estaba montando con su hermano Felipe (David siempre
había admirado al clarinetista Benny Goodman, por lo que había estudiado el
instrumento). Era 1982 y Tequila acababa de disolverse. Felipe estaba libre y Rafa no
terminaba de ver claro su papel en los diversos grupos por los que había pasado, entre
ellos Plástico (banda que fundó junto a Toti Árboles y Eduardo Benavente antes de que
uno y otro se implicaran en Alaska y los Pegamoides), Las Chinas, e incluso Los Zombies de
Bernardo Bonezzi, a los que acompañó en alguna que otra gala. David accedió, pero a
cambio le pidió que pusiera su guitarra para la maqueta que estaba preparando por su
cuenta junto a dos amigos de la infancia, Dani Mezquita (Daniel Mezquita Hardy, 10 de
junio de 1965), en los teclados y guitarra, y Javi Molina (Francisco Javier de Molina
Burgos, 16 de junio de 1964), en la batería, que, además, estudiaban con David en la
Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Una cosa llevó a la otra y al poco
tiempo Rafa comenzó a trabajar con ellos, que llevaban tocando desde varios meses atrás
con distintos nombres, como Los Residuos o La Burguesía Revolucionaria. En ese momento ni
siquiera tenían nombre. Después de rechazar el primero que se les ocurrió, Bonitos
Redford, al final se decantaron por el título de una película americana de 1935, G-Men,
en España titulada Contra el imperio del crimen, protagonizada por James Cagney, en la
que los G-Men (Hombres G) eran agentes especiales del FBI.
En 1983 aparecieron su dos primeros singles, Milagro en el Congo / Venezia y Marta
tiene un marcapasos / La cagaste... Burt Lancaster. Llamándose este disco Milagro en el
Congo. En esos momentos su primera compañía discográfica, Lollipop, no pasaba una buena
racha. Llegó un momento, a principios de 1984, que Hombres G se encontró casi en un
callejón sin salida, con una compañía incapaz de seguir apostando por ellos y con las
negativas de las grandes multinacionales a sus nuevas maquetas. En esta situación
recibieron una oferta discográfica. Se trataba de Paco Martín, que acaba de montar un
nuevo sello, Twins, y les ofreció grabar su primer álbum. Titulado sencillamente Hombres
G, el grupo recuperó Venezia de sus canciones ya grabadas, además de presentar un tema
que comenzaría a sonar en las emisoras de radio: Devuélveme a mi chica. También
empezaron a incluir baladas, como la versión de Alice Cooper que, rebautizada No
lloraré, incluyeron en ese disco.
Así 1985 pasará a la historia como su año. Su primera presentación en el Gran
Musical de los 40 Principales iba a celebrarse, como era habitual, a las doce de la
mañana, pero en la puerta de la sala había público desde las cuatro de la madrugada.
Hombres G ya se había convertido en un fenómeno de masas y las vidas de sus componentes
iban a cambiar. Ese año tuvieron que realizar cerca de cien actuaciones. A esto había
que sumar su participación en todo tipo de programas de variedades de televisión y una
sesión continua de promoción, sobre todo en revistas juveniles. El público adolescente
femenino les adoptó como favoritos y el cuarteto comenzó a verse seriamente presionado.
Ya no podían pasear tranquilamente por ninguna calle, ni de Madrid ni de ninguna otra
ciudad española, sin que las chicas comenzaran a perseguirles.
En febrero de 1986 el grupo volvió a meterse en los estudios para grabar su segundo
álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste... Burt
Lancaster, aunque ésta no fuera incluida en el álbum por considerar que "sonaba
mal". Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de
sesenta mil unidades, cifra que sería amplísimamente superada en cuanto el disco
apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los
singles de Lollipop, Marta tiene un marcapasos, que sería uno de los tres singles que
llegaron al número uno de las listas de ventas españolas. Los otros dos fueron El ataque
de las chicas cocodrilo e Indiana.
Con el mercado consolidado en España, Paco Martín apostó por llevar el grupo a
América. Envió copias de los discos a distintas compañías de todo el continente.
Recibió la primera respuesta de las oficinas peruanas de CBS. A mediados de 1986 se
editó Hombres G en el país andino; el disco superó en pocas semanas las cincuenta mil
copias. Dadas las circunstancias, poco después se publicó también La cagaste... Burt
Lancaster repitiéndose la jugada. La siguiente llamada telefónica fue de las oficinas
centrales de CBS en Nueva York, para distribuir Hombres G en toda América. Tal y como
había sucedido en Perú, Hombres G fue también un éxito en México y Venezuela, donde
obtuvieron discos de oro y platino. En diciembre de 1986 el grupo recibió la invitación
para asistir en Miami a la gala de los Premios Bravo, ya que figuraban como candidatos en
tres categorías. Ganaron en la de Mejor agrupación de habla hispana
Primera película.
Hombres G había demostrado ser un filón. Después del verano de 1986 sumaban ya cerca
del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España, y antes de que
comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de
protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David y uno de los
directores cinematográficos y humorista gráfico más populares de España, se
encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre mamón, un filme que se rodó entre
Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. Nada más terminar el rodaje el grupo
tenía que grabar su tercer álbum, sin haber tenido tiempo para preparar nuevas
composiciones. Sin embargo, el lado positivo de todo ese ritmo en el que se habían visto
inmersos era que habían incrementado su capacidad de concentración. David se aisló una
semana en una casa de campo que su familia poseía en Huelva y a su regreso ya tenía
compuestas doce canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar
antes de iniciar la grabación de su tercer álbum Estamos locos... ¿o qué?. Para evitar
la presión suplementaria que ejercían las fans, se marcharon a grabar a Manchester, con
el productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel
Ríos. El nuevo disco contaba con un número de canciones que, nuevamente, iban a
encaramarse a lo más alto de las listas de ventas. Éste fue el caso de Y cayó la bomba
(fétida), Temblando, Una mujer de bandera y No, no... no. Una vez más las ventas del
disco se dispararon en los primeros días, hasta superar ampliamente las cien mil copias.
Al mismo tiempo se producía el estreno de Sufre mamón que colapsó la Gran Vía
madrileña, donde se aglomeraron cerca de diez mil jóvenes.
Avalados por el fervor popular, el grupo se embarcó en 1987 en una gira de setenta
actuaciones por las plazas de toros y estadios de fútbol de varias ciudades españolas.
Casi un millón de personas pudieron ver ese verano a Hombres G en directo. Una gira que
se iba a prolongar en octubre, con sus primeras actuaciones en directo en América, donde
tenían previsto recorrer Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México.
El 17 de septiembre de 1988, participaron en el "Concierto de Conciertos: Bogotá
en Armonía", evento que se llevó a cabo en el Estadio Nemesio Camacho "El
Campín" en Bogotá, Colombia. Dicho concierto marcó el Boom del llamado Rock en
Español en Latinoamérica. Dicho evento, patrocinado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y
Coca Cola, contó con la participación de los artistas Colombianos Pasaporte y Compañía
Ilimitada, los Venezolanos Yordano y Franco de Vitta, los Panameños Oceano, los Mexicanos
Timbiriche, Los Prisioneros de Chile, los también españoles Los Toreros Muertos y
cerrando el evento, el argentino Miguel Mateos.
Segunda película.
Después de un descanso, el primero que tuvieron en tres años, 1988 comenzó con un
nuevo proyecto cinematográfico a cargo de Manuel Summers, y un buen número de
composiciones escritas por David, aprovechando la tranquilidad de que había disfrutado en
la Navidad de 1987. En marzo se rodó, entre España y las localidades mexicanas de
Acapulco y Puerto Vallarta, Suéltate el pelo. La película se iba a titular La cagaste...
Burt Lancaster pero tuvo que cambiarse el nombre pocas fechas antes de su estreno por las
amenazas legales del actor norteamericano. Poco después se iniciaba la grabación de su
nuevo álbum: Agitar antes usar, con canciones que se convertirían en imprescindibles en
su repertorio posterior de directo como la que daba título a la película o Nassau.
En 1989 apareció un nuevo disco: Voy a pasármelo bien, título que bien podía hacer
referencia a la situación que vivía entonces el grupo. Querían hacer música para
disfrutar, le gustara o no al público, reflejando un mundo cada vez más adulto. Iban a
realizar giras a ambos lados del Atlántico con otros ojos. Así surgió también Esta es
tu vida, álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres.
Su forma de decir "hasta luego" fue el 20 de mayo de 1992 con la aparición
en el mercado Historia del bikini. Un disco producido por Colin Fairley, por cuyas manos
habían pasado cantantes pop como Elvis Costello o Nick Lowe. A partir de entonces y por
distintos motivos la banda se separó.
David comenzó tiempo después una carrera como cantante en solitario publicando varios
álbumes y realizando varias giras por España y Latinoamérica. Los demás componentes
del grupo siguieron ligados al mundo de la música, pero siempre desde un segundo plano.
Rafa, por ejemplo, estuvo tocando la guitarra como colaborador en otros proyectos
musicales de aquí para allá. Dani comenzó a trabajar como productor musical en la
compañía discográfica DRO East West y Javi siguió ligado a la música con la gestión
de su bar musical y dándole a la batería con algunos grupos que allí tocaban. Después
del "hasta luego" de 1992 fueron apareciendo diferentes recopilaciones donde se
recogían canciones del grupo, agrupadas bajo el concepto de singles o de baladas, pero
nunca ofreciendo material nuevo ni inédito.
Durante finales de 2002 grupos y músicos del pop español como El Canto del Loco, Los
Piston, Antonio Vega, Los Secretos, Mikel Erentxun, Seguridad Social, Álex Ubago o La
Cabra Mecánica, entre otros, se reunieron para rendir tributo a Hombres G. El disco Voy a
pasármelo bien, un tributo a Hombres G que se editó el 3 de febrero de 2003, contenía
las versiones personales de dichos artistas de clásicos como Venezia, Devuélveme a mi
chica, Visite nuestro bar, Marta tiene un marcapasos o Temblando. El disco-tributo obtuvo
un notable éxito y confirmó las ganas que tenían sus fans por tener de vuelta a Hombres
G. Otro tributo fue editado en América con la participación de diferentes agrupaciones
(mexicanas la mayoría) como División Minúscula, Moderatto y La Quinta Estación, esta
última integrada por españoles afincados en México.
También en 2002, una década después del "hasta luego", el grupo volvió a
reencontrarse para grabar dos nuevas canciones: En otro mundo y Lo noto. Además,
recopilaron algunas grabaciones inéditas que quedaron aparcadas con el paso de los años
como por ejemplo La cagaste... Burt Lancaster que nunca llegó a ser incluida en ninguno
de los álbumes anteriores. Con ese repertorio lanzaron un disco compensado entre el
pasado, presente y el futuro. Su nombre: Peligrosamente juntos. Lanzado en España en mayo
de 2003, lo llevaron en gira por varias ciudades del país durante ese mismo verano.
Destacan los conciertos hechos en Las Ventas, en Madrid, con más de veinte mil fans
(momento que quedó inmortalizado en un DVD), el del Palau Sant Jordi de Barcelona o el de
la plaza de toros de Alicante con más de siete mil personas.
Ya en 2004, Hombres G presenta El año que vivimos peligrosamente. Este disco pretende
resumir lo mejor de la banda en directo durante la gira Peligrosamente Juntos. Grabado
entre varias ciudades españolas (Madrid, Leganés y Barcelona), México DF y Estados
Unidos (Nueva York y Los Ángeles), recoge el furor que les acompañó en cada concierto
ofrecido durante el último año. Éste viene a ser su primer disco en directo. Todo esto
también fue presentado también en un Box Set que incluye el CD El año que vivimos
peligrosamente, el DVD En Directo Las Ventas 1 de julio 2003 y un backstage conmemorativo
del concierto de Las Ventas.
También en 2004 se reeditaron sus dos películas en formato DVD. Ambas fueron
distribuidas en un pack llamado Hombres G Las películas. Los seguidores de ayer y
hoy pudieron obtener Sufre mamón y Suéltate el pelo remasterizadas con sonido digital,
en calidad DVD y multitud de extras como entrevistas, tráileres, cómo se hizo,
comentarios de las escenas por los mismos Hombres G, subtítulos en español e inglés,
etc.
En noviembre de 2004 se presenta Todo esto es muy extraño. Tras la acogida del
recopilatorio Peligrosamente juntos, disco de platino el año anterior, la subsiguiente
gira de reunión y ante la demanda popular, Hombres G decidieron reemprender el camino. En
otras canciones, además de Dani Martín (vocalista de El Canto del Loco), colaboran José
Carlos Parada (teclado) y Huma (guitarra), músicos habituales del grupo en sus directos,
más Ricardo Marín a los coros.