Jaime Urrutia
Biograf�a
Jaime, antes de entrar en materia, �qu� pas� con Gabinete
Caligari?
"En octubre de 1999, yo comuniqu� a Edi y Ferni que no quer�a seguir. Tal vez ellos
pretend�an continuar pero entendieron mis razones. No hubo peleas. Son casi veinte a�os
juntos y ahora estamos distanciados, nos hemos dado un respiro. Por mi parte, hay cari�o
hacia ellos y estoy seguro de que el sentimiento es rec�proco. Claro que nunca hemos sido
gente de colegueo, de darse palmaditas en la espalda".
�C�mo se reintegra al rock alguien que ha sido cantante de un grupo que ha vendido
millones?
"Pas� meses pens�ndome la jugada, sin compa��a ni m�nager. Hasta que visit� a
Manuel Notario, de Hook, le cont� que quer�a funcionar como solista y se apunt�. Para
discogr�fica, DRO era la primera opci�n y las negociaciones fueron positivas: firm�
contrato en diciembre de 2000. Despu�s de todo, Gabinete estuvo al principio con DRO y me
gustaba su estabilidad, algo que no te pueden ofrecer otras compa��as. Estabilidad de
gente, que es m�s o menos la que trabaj� con nosotros, y estabilidad de orientaci�n,
que es el desarrollo de carreras largas en el rock y en el pop.� Al menos, as� lo veo
yo!".
�Y lo de construirse un repertorio propio?
"Se hizo en complicidad con Esteban Hirschfeld, que no s�lo es un hist�rico del
rock sudamericano: tambi�n le considero algo as� como mi m�sico de cabecera desde los
tiempos de Gabinete. Viaj� 18 o 20 veces a Valencia, a trabajar en su estudio. Adem�s,
Esteban es muy pr�ctico. Me dec�a "mira en la hucha" y fue un buen consejo,
cuatro de las diez canciones de "Patente de corso" estaban aparcadas en mis
cajones, hechas desde los tiempos de Gabinete Caligari".
Perd�n �puedes explicar lo de "Patente de corso"?
"�Tambi�n era un t�tulo de la �poca de Gabinete! El secreto debe ser no tirar
nunca nada. M�s o menos, significa que me doy licencia para saltar de un sonido a otro.
"Patente de corso" es finalmente un ejercicio de estilo, de m�ltiples estilos.
Ah, y ya s� que Arturo P�rez Reverte titul� as� uno de sus libros pero, insisto, yo lo
ten�a pensado desde mediados de los noventa. De todos modos, no me importa compartir un
t�tulo con Reverte".
�Que han pasado m�s de tres a�os desde la salida de su primer disco en solitario? S�,
�y qu�? A un inventor de su altura no se le puede pedir que baile al comp�s de las
prisas en las que nos movemos los mortales.
S�lo con pausa y reflexi�n se llega a un disco como El Muchacho El�ctrico. S�lo Jaime
Urrutia es capaz de hacer que parezca sencillo lo complejo. S�lo �l puede recordarnos
que son necesarias las "Clases de rock'n'roll" para, un segundo despu�s, y sin
dejar de mirar desde el rock, lanzarse sin red a la esencia de la m�sica popular (que de
ah� viene el pop, nunca lo olvidemos), para buscar la canci�n perfecta.
Y El Muchacho El�ctrico es justamente eso: una emocionante colecci�n de canciones
perfectas. Canciones que enhebran historias de verdad y se mueven con soltura saltando
g�neros, estilos y ritmos para, desde ellos, sonar totalmente in�ditas. Para recordarnos
que hay mundos posibles en los que la m�s rigurosa y concienzuda calidad se hermana con
la comercialidad m�s rotunda. Muchos buscan, pero s�lo superdotados como Urrutia lo
encuentran.
|
Mas sobre Jaime Urrutia
�Cu�ntos discos de los que escuchamos incluyen once singles
incuestionables? �Cu�ntos discos actuales no tiene material de relleno? Muy pocos. Pero
as� es El Muchacho El�ctrico, un �lbum inagotable desde que suena la primera nota hasta
que se diluye la �ltima. Los discos pop son obras de arte popular que han de satisfacer
los paladares m�s variados sin que los ingredientes empleados en su elaboraci�n caigan
en lo rampl�n y lo f�cil. La f�rmula no est� al alcance de cualquiera. Pero es que
Jaime Urrutia no es cualquiera.
. Canciones que superan barreras generacionales, pasan los filtros m�s rigurosos de
controles reguladores de calidad y pellizcan almas, fibras y corazones de todo aquel que
las escucha. Durante a�os, al frente de Gabinete Caligari, firm� y cant� temas como
"Cuatro Rosas", "Camino Soria", "El calor del amor en un
bar", "La culpa fue del cha-ch�-ch�", "Que Dios reparta
suerte"... Y en solitario, con su primer disco, Patente de Corso, nos deleit� con
"Qu� barbaridad!", "Castillos en el aire" y "�D�nde
est�s?". Ahora, El Muchacho El�ctrico se antoja como un eslab�n m�s en esa cadena
creativa que le sit�a en un puesto �nico como compositor e int�rprete de delicadas
canciones que saben c�mo conectar con todo tipo de oyentes y sensibilidades.
Dentro de un tiempo recordaremos que El muchacho El�ctrico conten�a Canciones (as�, con
may�scula) como "Clases de rock'n'roll", "Cari�o", "Nada por
aqu�" (acompa�ado al micr�fono por Bunbury), "Pasimis�, pasimis�",
"(Saca tu culo) de aqu�", "Pitusa" o "Maribel" y que �stas
son cl�sicas del pop espa�ol. Pero, por ahora, son canciones que deben ser disfrutadas
en este momento: estamos asistiendo al nacimiento de un disco cl�sico y tendr�amos que
sentirnos felices por estar vivi�ndolo de primera mano.
Que nadie deje de mover los pies (y la cabeza). Que se refresquen las ideas y que soplen
nuevos vientos en el pop espa�ol, que Jaime Urrutia ha vuelto para alegrarnos la vida. |