Molotov
Biografía
Molotov comienza su andadura en 1995, con Micky Huidobro, Tito Fuentes, Javier de la
Cueva y "La Quesadillera" como batería. Al poco tiempo, "La Quesadillera
es sustituído en la batería por Randy Ebright y Paco Ayala entra en detrimento de Javier
de la Cueva.
Molotov comienza tocando en locales de México, llegando a ser teloneros de los Héroes
del Silencio. En uno de esos conciertos, un cazatalentos de la Universal se fijó en ellos
y les propuso grabar un disco.
En 1997 los Molotov comienzan las grabaciones y el resultado sería "¿Dónde
Jugarán las Niñas?", un álbum irreverente que muchas tiendas se negaron a vender
por su portada y por las letras que incluía Títulos como "Chinga Tu Madre",
"Mas Vale Cholo", "Puto", "Cerdo" o "Quitate Que
Ma'sturbas (Perra Arrabalera" componen este disco. El disco es nominado para los
premios Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Rock Latino/Alternativo y fue
ampliamente reconocido por la crítica.
Molotov realiza una gira por Estados Unidos junto a otros grupos alternativos como los
Deftones y Quicksand. Para entonces, editan un disco de mezclas, en el que se incluye una
versión del tema de Queen "Bohemian Rhapsody", que los Molotov titularon
"Rap, Soda y Bohemia".
En 1999 Molotov inicia la grabación de su segundo álbum, titulado
"Apocalypshit", con doce temas nuevos entre los que destacan
"Rastaman-dita", "No Manches mi Vida" y " Elmundo". Molotov
inicia una gran gira por medio mundo, recorriendo gran cantidad de países en América,
Europa e incluso llegando a tocar en Rusia. El éxito que les precede con sus discos
aumenta al llegar ellos. Hay que destacar la amplia resonancia del grupo en los Estados
Unidos, donde no resulta habitual que un grupo hispano triounfe cantando en español.
En el año 2003 Molotov publica un nuevo trabajo, titulado "Dance and Dense
Denso", producido por Gustavo Santaolalla, cuyo primer sencillo es
"Frijolero", que se convierte rápidamente en un nuevo éxito de la banda. En el
2004 aparece su cuarto álbum, bajo el título de "Con todo respeto".
Historia.
Septiembre 23, 1995
Molotov inicia su trayectoria con Micky Huidobro, Tito Fuentes, Javier de la Cueva y
La Quesadillera.
Octubre 10, 1995
El primer baterista de Molotov, mejor conocido como: La Quesadillera sale del
grupo y es substituido por Randy Ebright.
Febrero 16, 1996
Javier de la Cueva, apodado J abandona el grupo y es reemplazado por Paco
Ayala.
Febrero>Diciembre 1996
Molotov toca en el circuito de antros de la Ciudad de México y empieza a crear una
legión de fieles seguidores. Todo este año fue de tocadas y de telonear a los Héroes
del Silencio en Monterrey, a La Lupita en Puebla y Guadalajara con La Cuca. Fue un tokín
en donde la banda abría para Illya Kuryaki & The Valderramas, cuando cayó la gente
de Universal a ver el concierto y les propuso grabar un disco. Fue un período difícil,
en los tokines la banda rolaba cassettes, mientras se preparaba para entrar al estudio.
Febrero 1997
Empiezan las grabaciones del álbum debut de Molotov
Julio 1997
¿Dónde Jugarán las Niñas? Aparece en el mercado causando enorme controversia, con
tiendas negándose a venderlo por sus letras y su portada. Molotov sale a vender sus
discos en la calle, protestando así contra la censura que estaban recibiendo.
Agosto>Diciembre 1997
La banda se embarca en extensas giras por la República Mexicana, Estados Unidos y Europa,
teniendo éxito en donde se presenta, independientemente de la barrera del idioma en
algunos países.
Enero 1998
¿Dónde Jugarán las Niñas? Es nominado para el premio Grammy (internacional) en la
primera categoría de su género como: Mejor Interpretación de Rock
Latino/Alternativo. Esta nominación es la piedra angular de un año en el que
conseguirán el reconocimiento tanto del público, como de la crítica.
Mayo 1998
El sencillo Voto Latino es incluido en la banda sonora de la película The Big
Hit. La estación líder de rock alternativo en Los Angeles, California, KROQ, rompe las
barreras del lenguaje transmitiendo Voto Latino, como su Elección del
Día.
Junio 1998
¿Dónde Jugarán las Niñas? Recibe una reseña delirante obteniendo una calificación de
*** _ (sobre cinco) en la revista Rolling Stone, mencionando lo siguiente: "Los
arreglos locos y solubles del estilo metal-rap, las tristes guitarras rancheras y el
desquiciado balbuceo de Voto Latino, complementan una onda de fiesta de Cinco
de Mayo que bien vale una guerra". Mientras tanto, el álbum alcanza la categoría de
disco de oro en los Estados Unidos.
Julio 1998
El programa de radio del iconoclasta locutor neoyorkino Howard Stern, transmite la música
de Molotov en los cortes de su programa nocturno.
Septiembre 1998
Molotov recibe un reconocimiento sin precedente para un grupo de hip-hop en español, en
publicaciones urbanas tales como Vibe, Rap, Pages, Rap Sheet y Bass Player.
Vibe mencionó: Los (músicos de) Molotov son unos incendiarios por naturaleza
con
dardos envenenados dirigidos directo al corazón del paternalismo opresivo del gobierno.
Ellos se han convertido en la respuesta latina a nuestros Rage Against The Machine.
La revista Rap aseguraba: Molotov es uno de los grupos más importantes de América
Latina. Ellos descargan un Rap y Rock empapados de comentarios sociales satíricos
dirigidos contra el racismo, la destrucción del medio ambiente y la corrupción política
Octubre 1998
Molotov encabeza el Surco Fest Concert en Buenos Aires, Argentina. A la banda se le
entrega un reconocimiento por la venta de más de 800,000 unidades en todo el mundo. En
este período ¿Dónde Jugarán las Niñas? Obtiene los siguientes reconocimientos: Disco
de Platino en España; Cuádruple disco de oro en México, Oro en Argentina, Colombia,
Chile y en Estados Unidos. El álbum logró el doble paltino en España, Platino en Chile
y en Estados Unidos.
El éxito mundial de Molotov continúa al tiempo que su álbum debut es editado en lugares
tan diversos como Alemania, Suiza, Japón, Australia e Israel.
Noviembre 1998
La gira de Molotov por los Estados Unidos al lado de grupos alternativos bien conocidos
como: Deftones y Quicksand, se realiza en apoyo a Molomix un disco de remixes que presenta
una versión irreverente, pero divertida, del clásico de Queen, Bohemian Rhapsody
titulada: Rap, Soda y Bohemia, además de presentar una nueva canción
satírica llamada: El Carnal de las Estrellas.
El exitoso intercambio cultural es aceptado por miles de jóvenes de habla inglesa, la
mayoría de los cuales nunca antes habían escuchado a un grupo de rock alternativo
latinoamericano. Esta nueva audiencia se entrega a la banda coreando las palabras Puto
y Culero a todo pulmón. Los maestros de secundaria en Estados Unidos
agradecen a Molotov por su invaluable ayuda en la enseñanza de un segundo idioma a los
estudiantes estadonidenses. |
Mas sobre Molotov
|
Diciembre 1998
El grupo recibe el reconocimiento de la revista especializada Bass Player al escribir
sobre ellos: Molotov es quizá la banda (poseedora) del bajo más intenso de todos
los tiempos. El álbum ¿Dónde Jugarán las Niñas? Es incluido en la lista de
favoritos de fin de año de muchos críticos de periódicos tan importantes como The New
York Times, Chicago Tribune y el Newark Star-Ledger, quienes denominaron al álbum como:
Uno de los diez mejores de 1998.Febrero
1999
Un grupo pro derechos de los homosexuales en las ciudades españolas de Cataluña y Bilbao
intentan demandar al grupo por su canción Puto que fue malinterpretada como
un tema anti-homosexual. El caso fue desechado rápidamente por las cortes.
Abril 1999
Molotov entra en el estudio con el legendario productor/ingeniero de los Beastie Boys,
Mario Caldato Jr., para iniciar la grabación de su segundo álbum Apocalypshit.
Junio 1999
Una vez terminado el master del álbum es presentado a la compañía discográfica. El
disco contiene 12 cortes, dos de ellos (El que da título al álbum y Kuleka´s)
fueron producidos por Gustavo Santaolalla. Let It Roll fue coproducido por
Mario Caldato Jr., y Gustavo Santaolalla, mientras que, en el resto de las canciones,
Caldato hizo lo propio. La grabación se llevó a cabo en los G-Son Studios y en La Casa
Studios. El álbum fue mezclado por Mario Caldato en Sunset Sound y remasterizado por Tom
Baker en Precision Mastering.
Julio 1999
Molotov continúa irrumpiendo entre los públicos anglosajones, erigiéndose como el
único grupo de habla hispana en presentarse en el Vans Warped Tour 1999.
Julio 15, 1999
La banda filma el videoclip de su primer sencillo Parásito con el director
mexicano Felipe Gómez.
Agosto 1999
Molotov encabeza el primer Watcha Tour, una versión latina del Warped Tour, que visita 14
ciudades de Estados Unidos.
Septiembre 1999
Apocalypshit es lanzado al mercado en todo el mundo.
Octubre>Diciembre 1999
Molotov se embarca en una extensa gira por varios países de Europa Occidental obteniendo
un éxito descomunal.
Mayo>Diciembre 2000
La banda recibe una invitación para ir a tocar a Rusia y se sorprenden del impacto que su
disco Apocalypshit tiene en aquellos lugares. Posteriormente siguieron tocando en
Alemania, España, Argentina, etc.
Enero>Diciembre 2001
La banda después de casi dos años de gira constante decide tomarse un descanso de doce
meses, aunque en ese período les ofrecen llevar a cabo diversos proyectos como
soundtracks (Y tu mamá también y Atlético San Pancho), un disco
tributo a un rapero de los ochenta, participar en un disco homenaje a Los Tigres del Norte
y uno más a Soda Estéreo. Volvieron a tocar en el Watcha Tour.
Enero>Abril 2002
Empieza el proceso de composición de temas, ensayos, composición, corrección y filtro
del mejor material.
Junio/Septiembre 2002
Molotov entra al estudio para grabar Dance and Dense Denso, su siguiente álbum, en el
Larabee Studios. Después de una semana de ensayos empieza esta grabación producida por
Gustavo Santaolalla, productor asociado Anibal Kerpel y los miembros de la banda. La
mezcla fue realizada por Robert Carranza que es un ingeniero que había participado en
Apocalypshit.
Dance and Dense Denso retoma el formato del cuarteto compacto y la impactante furia a la
que Molotov acostumbra a sus seguidores cuando sus integrantes suben al escenario.
Octubre/Noviembre 2002
Molotov participa en la primera emisión de los MTV Video Music Awards Latinos y en el
Concierto-Tributo a Los Tigres del Norte en el marco del Festival Cervantino de ese año.
Enero 2003
Irrumpe en las ondas hertzianas Frijolero, el primer sencillo del más reciente álbum de
Molotov.
Febrero 24, 2003
Sale al mercado el más reciente atentado sonoro de Molotov, bajo el título DANCE AND
DENSE DENSO.
Junio 5 2004
Entran a sus estudios en la Ciudad de México a grabar su cuarto álbum de covers titulado
CON TODO RESPETO, en donde realizan covers a canciones como: "Rock me Amadeus"
"I turned into a martian" "Quen Pompo" entro otras.
Octubre 2004
Sale al mercado CON TODO RESPETO de donde sale el primer sencillo "Amateur." |
|