Plastilina Mosh
Biografía
En 1996, Alejandro Y Jonas, tocaron por primera vez con el
nombre de Plastilina Mosh, tras varias presentaciones entre amigos, (como componíamos,
nos invitaban a tocar).
Alejandro Rosso, explicó que un día fueron invitados a tocar en una fiesta y le gustaron
a la gente; después los fueron llamando para diversos eventos, incluso de otros estados
de la República. "Tal vez la gente estaba ansiosa de escuchar este tipo de
cosas", refirió.
En 1996 lanzaron un EP en México mientras grababan su álbum. La canción "Niño
Bomba" estaba incluida en este EP, y literalmente tomó por asalto las radios de la
ciudad de Méjico después que robaran la música de las oficinas del sello y las
repartieran a todas las estaciones de radio del país. En consecuencia, los fans de
Plastilina Mosh hicieron que la canción se convirtiera en hit antes del lanzamiento
oficial. "Niño Bomba" llegó hasta el puesto número dos en MTV Latina y fue
una de las canciones más importantes del año según la revista Pulse!
En 1998, Plastilina Mosh lanzó su álbum debut en México, que fue el álbum que más
rápido se vendió desde Selena.
Lo curioso del dúo es que a ambos les gustan distintos tipos de música, a Alejandro le
gusta la música clásica, brasileña y jazz, mientras que a Jonas, Mano Negra, Police y
Ministry.
El rock/hip hop latino del dúo Plastilina Mosh es considerado como la versión mejicana
de los Beastie Boys.
Historia.
Rosso y Jonaz integrantes de Plastilina Mosh son uno de los
grupos mexicanos que más ha demostrado su calidad musical en la escena internacional.
Plastilina Mosh se formó a principios de 1996 en la ciudad
de Monterrey, y desde entonces la historia del grupo ha sido muy parecida a su música:
por momentos vertiginosa, por momentos pausada.
Juan José González (Jonás) y Alejandro Rosso decidieron
unir fuerzas para formar una extraña agrupación con un nombre fuera de lo común. El
nombre del grupo proviene de la combinación sónica de dos palabras dispares que
ejemplifican en gran medida la personalidad de sus integrantes: ambos visceralmente
opuestos.
Jonás venía de un pasado metalero, rudo y denso. Su grupo
anterior (Koervoz de Malta) era una extraña fusión de punk, metal, rap y cualquier otra
clase de ritmos pesados que incitan al slam. Alejandro, por el contrario, era el lado
opuesto de la moneda. Él tocaba en un grupo (Acarnienses) que jugaba más con la
tecnología y se preocupaba más por las armonías de las canciones melódicas en diversos
estilos musicales ajenos al ruido y la agresión de la música pesada.
Rosso disfrutaba escuchar a John Coltrane, Miles Davis y
mucha música clásica, mientras que Jonás desayunaba a las tres de la tarde su buena
dosis de Ministry, Sepultura, Mano Negra y War.
Plastilina Mosh comenzó a tocar en Monterrey causando
sorpresa entre el público. No sabían si les gustaba o no, lo cierto es que era algo
novedoso. A principios de 1997 la pareja viaja a la ciudad de México, graba un video y
edita el sencillo Niño bomba.
Niño bomba fue un refrescante balde de agua
fría. El video y la grabación de la canción fueron precarios, pero eso no fue problema
para lograr la aceptación de los medios. De pronto ocurrió algo inesperado: Plastilina
Mosh aparecía en todas las nominaciones para mejor grupo nuevo... ¡sin tener un disco
completo a la venta!
La mayor sorpresa fue cuando ejecutivos de MTV Estados
Unidos les notificaron que su video sería el primero de rock en español en ingresar a la
rotación del canal. El grupo comenzó a atraer como imán la atención del público, lo
conciertos no paraban y los festivales y shows en todo tipo de clubes los mantuvieron
ocupados durante meses mientras preparaban su primer álbum de larga duración, Aquamosh
(1998).
Aquamosh fue una producción extravagante y compleja en su
realización. La grabación se realizó durante tres etapas en diferentes ciudades,
estudios y países. La primera fue en Los Ángeles con Sukia, un grupo experimental que
trabajaba con los Dust Brothers. De estas sesiones salieron los temas Aquamosh
y Monster truck; Mr. P. Mosh se grabó inmediatamente después,
también en Los Ángeles, con la colaboración de Jason Roberts, famoso productor por su
trabajo con Cypress Hill y Control Machete.
Aquamosh fue considerado Disco del Año en México y varios
países, y canciones como Mr. P. Mosh y Aquamosh se convirtieron
en éxitos radiales, cuando las ventas rebasaron las 150,000 copias.
Su segundo disco fue Juan Manuel (2000), un disco breve,
redondo y contundente, producido por Chris Allison, reconocido por su trabajo con The Beta
Band y Money Mark. Después de grabar el álbum en Monterrey y San Francisco, Plastilina
Mosh decide bautizar el disco con el nombre de un amigo y utilizar ocho portadas
diferentes para promoverlo.
El primer sencillo fue Human disco ball, el
cual se convirtió en un éxito radial, para después lanzar Bassass como
segundo tema.
Y el tercer álbum de Plastilina Mosh, a diferencia de los
anteriores, fue producido casi en su totalidad por Alejandro Rosso, integrante del grupo y
responsable de grabaciones de grupos como Jumbo, Volován y Panorama.
En Hola, chicuelos, Plastilina Mosh retomó la idea de
trabajar más como un taller de composición que como una banda. La frescura original y
característico sentido del humor que iniciaron hace más de siete años está presente en
esta nueva producción.
Hola, chicuelos es un álbum de 18 canciones unidas con una
misma idea y concepto. Los sencillos fueron Peligroso pop, Te lo juro
por Madonna y Los oxidados. El disco cierra una etapa de evolución en
la carrera de Plastilina Mosh y abre la puerta para la siguiente. |
Mas sobre Plastilina Mosh
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La historia de sus logros los respalda como creadores de temas ya clásicos: Si hay
alguien aún que piense que Mr. PMosh fue todo, debería saber que antes de ese icónico
lanzamiento, Plastilina Mosh se había convertido en la primer banda latina en colocar un
video (Niño Bomba) en rotación normal del canal MTV de Estados Unidos.
Debido a esto, Plastilina Mosh fue de las primeras bandas de rock en logar un crossover
real en muchos países donde no se habla español.
La música de Plastilina Mosh no se rige por un idioma o por un proceso definido de
composición, Jonaz (voz/guitarra/bajo) ha declarado que muchas veces las palabras en los
temas de la banda no llevan un orden normal, simplemente suenan muy bien cuando son
acomodadas en la base musical.
Hechos como este aunados a la gran química que tiene el dueto con el público, han hecho
de Plastilina un grupo consentido por la gente de México
de Estados Unidos
de
Argentina
y de Japón, donde los discos de la banda (Aquamosh, Juan
Manuel y Hola Chicuelos) se han editado en versiones especiales con
tracks especialmente pensados en aquel público.
2006 es el año en el que se le hace un reconocimiento a la vidita negra de
Plastilina Mosh. Febrero de este año es el mes en el que saldrá al mercado un álbum que
recopila los temas más representativos del super-combo electrónico: Tasty es
el nombre y el contenido está plagado de éxitos; aunque a decir de Rosso
(teclados/programación/coros), el único disco de éxitos que debería de existir es el
de Roberto Carlos.
Tasty será lanzado en cd doble; un disco con tracks como Peligroso Pop,
Human Disco Ball, Mr. P-Mosh además de tres temas inéditos entre
los que se encuentra el primer sencillo a desprenderse Millionaire; el disco
extra contendrá material raro e imposible de encontrar, demos, versiones especiales y
temas no editados podrán ser finalmente encontrados en esta edición de colección,
material indispensable en cualquier discoteca digna
además Tasty
aparecerá como DVD recopilando todos los videos de la banda hasta el momento.
Plastilina Mosh estará de regreso a los escenarios en este 2006. La banda se presentará
en todos los lugares sedientos de la presencia de los pupilos de Mauricio Garcés.
Este año promete ser altamente activo para el dúo regiomontano sus presentaciones en
vivo vienen cargadas con mucha más energía que antes, el 2006 es un año prometedor para
Plastilina Mosh, el 2006 promete sexo para ellos y canciones para nosotros.
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