Siniestro
Total
Biograf�a
(*Madrid, 4 de octubre de 1944 - Torrelodones, Madrid, 25 de
marzo de 2006). Fue una popular cantante y actriz espa�ola.
Biograf�a
Juli�n Hern�ndez y Alberto Torrado se conocen desde los cuatro a�os, y juntos
van al Colegio Alem�n, que es m�s laico y permisivo que los dem�s de la zona. La
afici�n de ambos por la m�sica comienza a trav�s de familiares: el primo de Juli�n,
Luis, tiene discos de Cream, The Rolling Stones y de blues, y el hermano mayor de Alberto
posee algunos vinilos de The Beatles y de The Shadows, adem�s de un bajo el�ctrico. En
el colegio los dos se hacen m�s amigos debido a su gusto com�n por la m�sica, de
momento por artistas como Andr�s Do Barro por parte de Juli�n, y a los diez o los doce
a�os comienzan a escuchar grupos glam como Slade y T. Rex, y m�sica chicle como la de
Suzi Quattro o Redbone.
Cuando Juli�n tiene alrededor de doce a�os y su hermana menor, Eva, ocho, a esta �ltima
le regalan una guitarra con cuerdas de alambre muy separadas del m�stil, casi de juguete,
que Juli�n comienza a tocar empleando una pipa de girasol, a falta de p�a; mientras,
Alberto empieza tambi�n a interesarse por tocar m�sica, gracias al bajo el�ctrico de su
hermano. Juntos van compr�ndose para poder tocar algunos libros de acordes de The Beatles
o The Rolling Stones. M�s tarde, a los trece a�os, Juli�n y Alberto comienzan a
interesarse por grupos m�s progresivos, como Pink Floyd, Soft Machine, Jethro Tull y
Frank Zappa, y, cuando los obligan a entrar en el equipo de balonmano del colegio, se
pasan las horas en la banda, hablando de m�sica mientras les meten goles por todas
partes. Junto con algunos amigos m�s que comparten su afici�n se van juntando por las
tardes, despu�s del colegio, cada vez en casa de uno, para escuchar sus discos.
A los catorce a�os Juli�n y Alberto terminan sus estudios en el Colegio Alem�n, pero
tienen que convalidarlos en un instituto reconocido, y el que resulta m�s cercano para el
primero es el Instituto del Calvario, donde su madre da clases de dibujo; Alberto, por su
parte, se va a otro distinto, aunque no por ello dejan de verse, ya que de vez en cuando
quedan para tocar e intentar sacar algo coherente con dos guitarras espa�olas.
El 20 de noviembre de 1975 muere el general Francisco Franco, por lo que se decretan
vacaciones por luto nacional, y Juli�n vuelve a su casa antes de lo normal. Al llegar lo
llama Alberto, que le dice que vaya a su casa para ense�arle algo, as� que Juli�n en
cuanto termina de comer corre para ver qu� es. Se trata de una guitarra el�ctrica
Ib��ez negra imitaci�n Les Paul que le ha regalado su madre, viendo que a su hijo le
gustaba la m�sica, y un amplificador antiguo de v�lvulas Jomadi que le ha prestado su
hermano para poder tocar, lo cual entusiasma a Juli�n.
Al poco tiempo de entrar en el instituto Juli�n empieza a asistir a clases en el
conservatorio, con lo que sus conocimientos sobre m�sica van mejorando, y ya puede tocar
algunas cosas con Alberto, como una versi�n de doce minutos con muchos adornos de una
canci�n de Genesis, y algo de Pink Floyd. Alberto comienza a refinar sus gustos
musicales, pas�ndose definitivamente al rock sinf�nico y progresivo y al folk rock
americano y olvidando a grupos como Slade. Adem�s comienzan a componer algunos temas
instrumentales (ya que ninguno de los dos se atreve a cantar) bas�ndose en los acordes
que el hermano de Alberto le pasa a �l y �ste a su vez a Juli�n.
En la clase de Juli�n en el instituto est� Tochi, hermano de Javier Soto aficionado al
country, algo que lo hace bastante raro; pero al menos le gusta la m�sica, lo que hace
que comiencen a hablar con frecuencia y Juli�n acabe por conocer al hermano de Tochi,
Javier, un a�o menor que �l. Javier es muy amigo de Miguel Costas, con el que compra
asiduamente la revista Disco Express, pr�cticamente �nica fuente de informaci�n musical
a la que tienen acceso por aquel entonces, y cuyos art�culos Miguel suele aprenderse de
memoria. Finalmente Juli�n les presenta a Javier y Miguel a Alberto, que es el m�s
virtuoso de todos ellos.
En esta �poca abren en Vigo una tienda de discos llamada Elep�, que en la actualidad
a�n existe, y en la que por comprar un disco te regalan bonos; y sumando bonos puedes
conseguir discos nuevos. Existen entonces dos series de blues a precios muy bajos, El
Camino del Blues y La Casa del Blues, que comienzan a comprar para despu�s, con los bonos
que ganan, conseguir los discos m�s caros. De este modo descubren a gente como Junior
Wells, Professor Longhair o Luther Johnson, y empiezan a acercarse al blues, cosa que
Juli�n ha empezado a hacer a trav�s de su primo Luis, ya que es en principio m�s f�cil
de tocar que el rock progresivo. �ste tiene entonces dos guitarras: la del conservatorio
y una ac�stica Eko a la que le ha puesto una pastilla para poder enchufarla al
amplificador o, en este caso, a un tocadiscos.
Javier vive en una casa en la Traves�a de Vigo, y en ella sus padres les dejan tocar, lo
cual les viene muy bien a todos, ya que Juli�n, por ejemplo, vive en un piso. Entre todos
compran un amplificador Talmus, y conectan todas las guitarras a una sola entrada, lo cual
es al menos una mejora respecto de conectarlas a un tocadiscos. De este modo comienzan a
ensayar m�s en serio, como un grupo.Gracias a los conocimientos de Miguel extra�dos de
Disco Express se enteran de que Jethro Tull, antes de triunfar con ese nombre, se lo
cambiaban cada domingo; as� que deciden no ensayar ese d�a y dedicarlo a pensar un
nombre para el grupo. Finalmente llegan a la conclusi�n de que tiene que ser el nombre
que sea m�s �Blues Band� al final, llegando a llamarse de formas como �Mi carro no me
lo robaron que lo prest� Blues Band�. Dentro del repertorio de la banda se encuentran
temas originales medio improvisados como Hace calor, Tu abuela siempre saca el brazo por
la ventanilla, Una gota en el cogote y el instrumental Vigo, Tennessee.
A estas alturas no hay un concepto de punk en la actividad de la banda: se trata
simplemente de una t�pica gamberrada de unos chavales de instituto con zapatillas y
vaqueros, hasta que van todos a un concierto de Cucharada en el que presentan un
espect�culo titulado Irrevocablemente inadaptados que cambia su forma de ver la m�sica.
Se lleva a cabo en el sal�n de actos de la Iglesia de los Capuchinos, y en ella el
bajista, Manolo Tena, sale a escena vestido de monja, y en un momento dado sale un
espectador de entre el p�blico y le pega un tiro al cantante, vestido de T�o Sam. Esto
hace que el grupo comience a querer ser como ellos y que compren los disfraces que usan,
se sepan e intenten tocar todas sus canciones, etc. |
Mas sobre Siniestro Total
....
|
Ya en 1976, a los diecis�is a�os, Juli�n comienza a interesarse por
otras m�sicas m�s desconocidas, como Can, o complicadas, como John Cage, Pierre Boulez,
Stravinski o Var�se, cosa que Javier y Miguel desprecian. Todo esto le lleva a conocer al
compositor Enrique Mac�as, que le presenta a los miembros del Grupo de Comunicaci�n
Po�tica Rompente, formado por Manolo Rom�n, Ant�n Reixa y Antonio Avenda�o. Junto con
otros grupos art�sticos (m�sicos, pintores, etc.) organizan actuaciones en las que, con
collages musicales creados por Juli�n y Enrigue de fondo, el Grupo Rompente recita
poes�a algo subversiva, con los escenarios pintados por Ant�n Pati�o y Menchu Lamas.
En un cine club de Vigo donde ponen pel�culas en versi�n original subtitulada se conocen
la parte �cafre� de las amistades de Juli�n (Miguel y Javier) y la parte intelectual,
encabezada por Ant�n Reixa, y ambas se miran con recelo, pues ni a Miguel y Javier les
agrada la intelectualidad ni a los otros les parecen ellos gente de confianza, aunque con
el tiempo acaban por hacerse muy amigos.En 1977 Juli�n acaba el bachillerato, con lo que
va a hacer la selectividad a Santiago de Compostela, y se da cuenta de que no quiere hacer
la carrera en esa universidad. As� pues, en vez de continuar con sus estudios en Galicia
se marcha a Madrid para hacer la carrera de filolog�a y seguir sus estudios de
conservatorio all�. Ayudado por su primo Luis se instala en el colegio mayor San Juan
Evangelista, el m�s barato de la zona, y comienza su vida en la capital.
En la universidad conoce a Sebas, bajista de Polanski y el Ardor, y a Gerardo Auger, hijo
del juez Clemente Auger, y se hace amigo de ellos, aunque de todos modos aborrece la
facultad. En verano Gerardo dice que abandona sus estudios, y esto hace que Juli�n,
viendo que sus amigos se est�n marchando, los deje tambi�n, aunque promete a sus padres
continuar en serio con la m�sica para poder hacerse profesor de instituto en un futuro.
Mientras estudia en el conservatorio Juli�n mantiene sus amistades de la facultad, y a
trav�s de su prima Lol� conoce a un compa�ero suyo de colegio, Pepo Fuentes, m�s
metido en el mundo de la m�sica. Adem�s, cada vez que tiene vacaciones regresa a Vigo,
donde vuelve a tocar con la banda. En el verano de 1979 hacen un cartel fotocopiado en el
que aparecen unos negros y se hacen llamar �El Sexteto del Blues�, y tienen una �nica
actuaci�n organizada por Juventudes Musicales en el Ayuntamiento de Vigo el 26 de agosto
de ese mismo a�o, en la que tocan cl�sicos de Muddy Waters o Chuck Berry. En este grupo
Juli�n canta y toca el piano, cosas que no sabe hacer en absoluto.
Los miembros del Grupo Rompente ven el Sexteto del Blues y se animan a meter alg�n
instrumento en directo en sus actuaciones: una guitarra (Juli�n), un clarinete (Moncho
Alpuente), un acorde�n..., y se presentan en el Satchmo de Vigo con nombres como �Banana
Coat� o �Bebra Brothers� (nombre sacado de los enanos de El tambor de hojalata).
En este a�o Juli�n, mientras est� estudiando en Madrid, suele pasarse por el Rastro,
tienda de merchandising musical, para comprar alguna que otra cosa. En una ocasi�n compra
el primer �lbum de The Ramones en cinta, y cuando vuelve a Vigo y Miguel lo escucha, este
�ltimo queda fascinado por ellos, y finalmente, cuando The Ramones act�an en Vista
Alegre, van todos (Juli�n, Miguel, Javier y otro amigo, Barros) a verlos, lo cual les
demuestra que no hace falta ser un virtuoso en m�sica para poder montar un grupo y salir
a escena.En las navidades de 1980 comienzan a ir a un bar llamado �O Cerne da Devoura�
(en traducci�n libre algo as� como �El Ojo del Hurac�n�) en el que su due�o, Modesto
Rom�n, pone m�sica m�s moderna que la que se pone en el resto de bares de la zona, como
The Specials o The Clash. En una ocasi�n Modesto les dice que por all� suele ir un tipo
con pintas como las de ellos y de los discos que les gustan, y que por lo visto canta en
un grupo llamado �Coco y los del 1500�, lo cual les extra�a, ya que en Vigo no hay
nadie as�. Un d�a, finalmente, lo conocen: se llama Germ�n Coppini y es algo m�s joven
que ellos (dos a�os menor que Juli�n, concretamente).
De entrada no se hacen muy amigos de Germ�n, sino que siguen con su grupo, con el que por
ejemplo cantan poemas de Rosal�a de Castro con m�sica punk, y viendo como en Vigo van
apareciendo nuevas bandas de m�sica. Es entonces cuando Juli�n conoce a Loquillo, que
acaba de sacar su primer disco y est� haciendo la mili all�, y ambos se hacen buenos
amigos. Todo esto les sirve de aliciente para formar un grupo en serio. |
|