The Clash
Biografía
A diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad
musical, The Clash incorporó reggae, rock, rockabilly, ska y dub entre otros variados
estilos en su repertorio. Sumado a esto, el grupo exhibió una intencionalidad política
en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva
fundamental. El idealismo de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los
Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época.[1]
[2] Aunque su éxito en el Reino Unido fue inminente, la banda no se ganó al público
estadounidense hasta los años '80.[3]
Su tercer álbum, London Calling (publicado en 1979), es considerado uno de los mejores
discos de la historia de la música. De hecho, la revista Rolling Stone lo calificó como
el mejor de los años 1980 [4] y como el octavo mejor de la historia en su lista de los
500 mejores álbumes de todos los tiempos, donde también figuran otros dos discos del
grupo, The Clash y Sandinista!, en las posiciones #77 y #404 respectivamente.[5]
Algunos de sus temas más reconocidos fueron "White Riot", "Tommy
Gun", "London Calling", "Lost in the Supermarket", "(White
Man) In Hammersmith Palais", "The Guns of Brixton", "Rock the
Casbah" y "Should I Stay or Should I Go". Esta última canción fue un gran
éxito 6 años después de la disolución del grupo debido a su uso en una campaña
publicitaria de Levi's Jeans.
En 2003 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock situado en Ohio, Estados
Unidos.[1] Un año más tarde, Rolling Stone los incluyó en la posición # 30 de
"The Immortals".[6]
A lo largo del tiempo, se ha asentado entre los fanáticos y los críticos el apodo
atribuido en una ocasión por su discográfica CBS Records, "the only band that
matters" (en español "la única banda que importa") para referírseles. La
aplicación del mismo refiere a que el grupo nunca se desvió de sus ideales ni de sus
costumbres por beneficios personales.[2] [7] [3]
Historia
1976 - 1978: Formación y primeros éxitos en el Reino Unido
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Joe Strummer.
La banda tuvo sus inicios en la calle Ladbroke Grove, en el oeste de Londres, en 1976,
durante los inicios del punk británico. Estaba originalmente formada por Joe Strummer
(voz), Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith Levene (guitarra) y Terry
Chimes (batería), acreditado en su primer álbum como "Tory Crimes"
presuntamente por el descontento de los otros miembros con sus ideas políticas [8] (en
español "crimes" quiere decir crímenes, mientras que Tory es una palabra en
inglés británico para definir a un conservador).[9]
Mick Jones, Paul Simonon y Terry Chimes en principio habían formado parte del grupo
London SS y Joe Strummer había participado desde mayo de 1974 en el grupo The 101'ers.
Gracias al consejo del mánager de la banda, Bernie Rhodes, los tres primeros reclutaron a
Strummer luego de verlo con su grupo en una presentación en vivo diciéndole en palabras
textuales: "sos bueno, pero tu grupo es una mierda".[10] Levene nunca llegó a
grabar con la banda ya que dejó el grupo, antes del lanzamiento del primer disco y, más
adelante, se convirtió en miembro de Public Image Ltd., liderado por John Lydon, ex
vocalista de los Sex Pistols. Jones reconoció años más tarde que fue expulsado del
grupo por no asistir a los ensayos. El nombre "The Clash" (en español: "el
conflicto") [11] fue sugerido por Simonon luego de haber leído la palabra en
reiteradas ocasiones en un mismo periódico.[1]
El 4 de julio de 1976, The Clash tocó por primera vez actuando como soporte de los Sex
Pistols en un recital en Sheffield donde la banda interpretó los temas "Janie
Jones", "London's Burning" y "1977", mostrando un estilo punk
puro con una diversidad musical casi nula. Luego del recital, la revista NME publicó una
frase que con el tiempo se haría famosa:[12]
The Clash are the kind of garage band who should speedily be returned to their garage,
preferably with the door locked and the motor running (en español: The Clash es la
típica banda de garage (cochera) que debería rápidamente regresar a su garage,
preferiblemente con la puerta cerrada y el motor prendido) |
Mas sobre The Clash ....
|
Charles Shaar Murray
Luego, en el otoño europeo de ese año, el grupo firmó por un total aproximado de £
100.000 con la discográfica CBS Records, [13] una de las más prestigiosas por ese
entonces, generando el descontento entre algunos fanáticos y derivando en otra recordada
frase:[8]
Punk died the day The Clash signed to CBS (en español: el punk murió el día que The
Clash firmó con CBS)
Mark Perry
En noviembre de ese mismo año Chimes decidió dejar el grupo, no obstante, volvería
temporalmente unos meses más tarde para grabar el primer álbum de la banda. En diciembre
de ese mismo año, y con Rob Harper reemplazando a Chimes en la batería, The Clash se
unió a Sex Pistols y The Damned para el desastrozo Anarchy Tour que fue cancelado tras
solo siete conciertos.
Ya en 1977, el grupo lanzó su primer sencillo, "White Riot", en marzo y un mes
más tarde salió al mercado el primer LP homónimo, The Clash, caracterizado por una
crudeza musical y letras políticas, sociales y agresivas. El LP alcanzó un éxito
considerable en el Reino Unido, pero Epic Records, la discográfica responsable de la
banda en Estados Unidos, no lo publicó en primera instancia en el mercado americano ya
que lo consideraba demasiado crudo y rudo.[1] [14] Recién dos años más tarde, luego de
que el disco se convirtiera en el más importado de la historia de los Estados Unidos, se
emitió una versión modificada del mismo para dichas tierras llamada habitualmente The
Clash US.[3]
Después del primer disco, Terry Chimes dejó definitivamente el grupo por diferencias
personales con el resto de los integrantes, iniciándose así un proceso de búsqueda de
baterista que acabó con la incorporación de Topper Headon. Éste en un principio
admitió que sólo buscaba reputación para luego encontrar una banda más prestigiosa
donde tocar pero con el tiempo, y al ver el progreso musical de The Clash, decidió
quedarse definitivamente.
Finalmente, en mayo de ese año el grupo emprendió su primer gira mundial, junto a
Buzzcocks y The Jam, a la que llamaron White Riot Tour y que incluyó recitales en
Inglaterra, Irlanda, Suecia, Francia y Alemania.
Durante la gira y la grabación de su primer álbum The Clash comenzó a formarse una
imagen conflictiva siendo arrestados sus miembros por vandalismos [15] y por dispararle a
los gorriones que se posaban en su sala de ensayos con rifles de aire comprimido (la
canción "Guns on the Roof" de su álbum debut trata el tema en cuestión). . |
|