The vines
Biografía
En una era cargada de grandes promesas y esperanzas en el
panorama del rock, el joven cuarteto de Sydney, Australia, llamado The Vines, y su álbum
de debut, Highly Evolved, se han convertido en la revelación del 2002. Su trabajo huele a
adolescencia solitaria escuchando a los clásicos a través de auriculares a volúmenes
letales hasta que sus influencias puras se abrieron camino para plasmarse en una grabadora
de cuatro pistas, desde lo más profundo de sus corazones y sus maltrechos amplificadores.
Producido por Rob Schnapf (Beck, Guided By Voices, Foo Fighters, Elliott Smith) en
el templo originario del sonido en L.A., Sunset Sound Factory (allí donde Led Zep y los
Stones hicieron historia), Highly Evolved es una inyección confiada y melódica de rock
auténtico con un toque de extasiada sicodelia que una NME sin resuello denominó una
síntesis perfecta de los Beatles y Nirvana. Sin vergüenza alguna a expresar sus
verdaderos sentimientos, NME exclamó recientemente: No es broma. Es un disco que
hay que tener.
Mezclado por Andy Wallace, el primer single, Get Free,
muestra a The Vines en todo su esplendor: armonías vocales insistentes, guitarras
fracturadas y una auténtica tempestad de melodía en un tema del tamaño de una taza de
té. El himno a la monotonía laboral, Factory (que NME convirtió
rápidamente en su Single de la semana nada más editarse como una edición
limitada de 7 pulgadas), encuentra el desconocido nexo de unión entre los Fab Four en el
68 y The Specials en el 79, antes de pisar con fuerza el pedal de distorsión. ¡Con
garra! El tema que da título al disco, Highly Evolved (que también se
alzó con la mención de Single de la semana en Gran Bretaña) es un trabajo
de 94 segundos exactos de apabullante guitarra tsunami que permanecerá en tu mente para
siempre. Y el contagioso chute de Autumn Shade, la envolvente balada Mary
Jane o la alucinante epopeya de 1969 son fuente de comparaciones con
referencias clásicas como Big Star, los Beach Boys y My Bloody Valentine.
The Vines comenzaron a tomar forma poco a poco hace siete
años como trío, cuando el guitarrista y vocalista Craig Nicholls, el bajista y
acompañante Patrick Matthews y el batería originario, David Olliffe, se conocieron en la
época del instituto mientras trabajaban en un McDonalds de Sydney y escogieron su
nombre en honor a una banda australiana de los 60 poco conocida llamada the Vynes (donde,
por cierto, tocaba la guitarra y cantaba el padre de Nicholls). Tocaban en directo muy de
cuando en cuando y se dedicaban en cambio a componer letras y a hacer grabaciones de
cuatro pistas en la habitación de Nicholls. A principios del 2001, cuando aún eran unos
completos desconocidos en su propia tierra, contaban ya con un arsenal de más de treinta
temas.
Cuando su maqueta aterrizó en XL Recordings (base
británica de Prodigy, White Stripes, Badly Drawn Boy y Avalanches), las cosas empezaron a
sucederse rápidamente. XL sacó inmediatamente el tema Factory como EP
limitado de siete pulgadas, y éste pronto se convirtió en el single de la semana de NME,
logrando mantenerse entre los diez temas más importantes durante la friolera de 6
semanas. Tras firmar un contrato internacional con Capitol Records en Estados Unidos
en diciembre de 2001, MTV2 incluyó a la joven banda en su campaña "22 Artists 2
Watch in 2002" [22 promesas para el 2002] a pesar de que ni siquiera
habían grabado un vídeo por aquel entonces.
En enero de 2002, The Vines apareció a la cabeza del artículo de NME "2002: The New
Batch", en el que la revista escogía a las 35 bandas del año. El batería
originario David Olliffe se tomó un respiro por aquella época y la banda abrió sus
brazos al batería Hamish Rosser (otro australiano, antes integrante de una cover band de
los Kinks en Nevada) y al mejor amigo de la infancia de Nicholls, Ryan Griffiths, como
segunda guitarra. Una vez completada la formación, the Vines ofrecieron su primera
actuación como cabezas de cartel en febrero de 2002, en lo que fue una sencilla
aparición en un pequeño club de Sydney llamado the Vic on the Park. Tanto se corrió la
voz que antes de que los teloneros hubieran tocado un solo acorde, el local estaba repleto
hasta los topes con un público expectante. NME escribió acerca del concierto: Este
grupo es el futuro del rock. Dentro de diez años, 10.000 personas alegaran haber estado
presentes en el concierto.
Acerca del vertiginoso ascenso de The Vines a la fama, Nicholls sonríe tímidamente y
comenta: Simplemente hay muchas posibilidades... Historia.
Etapa Garage rock -suceso mundial
La versión original de The Vines se encontraba en los suburbios de Sydney, a mediados de
los 1990s, donde Craig Nicholls, Patrick Matthews y David Oliffe se encontraron mientras
estaban trabajando en un local de McDonald's. Decidieron formar una banda con Nicholls en
guitarra y canto, Matthews en el Bajo y canto y Olliffe para la Batería. El grupo tocaba
covers de Nirvana en eventos locales, cuando desarrollaron su propio sonido a partir del
cuarto tema que Nicholls grabó. La banda decidió llamarse The Vines porque el padre de
Nicholls tocaba en otro grupo que se llamaba The Vynes, donde interpretaban covers de
Elvis Presley.
Highly Evolved - el éxito mundial
Su single debut no interesó mucho en su tierra nativa, pero sin embargo, firmaron con
Heavenly Records en el Reino Unido. Desarrollaron Highly Evolved con Rob Schnapf, que
había trabajado con Foo Fighters, Beck y Elliott Smith. El single "Highly
Evolved" obtuvo tan buena crítica que New Musical Express lo denominó el single de
la semana en marzo de 2002. Además, el single Highly Evolved alcanzó el puesto #32 en el
chart de singles en el Reino Unido y figuró en los 100 mejores singles según ARIAnet, de
Australia.
El lanzamiento del álbum obtuvo un éxito más crítico cuando la banda apareció en la
tapa de la revista Rolling Stone y NME. El álbum debutó en el puesto número #3 en los
charts de álbumes en Reino Unido, el puesto #5 en los charts de álbumes de ARIAnet y el
#11 de los 100 álbumes más pedidos según el Billboard estadounidense. La banda logró
una buena notoriedad tocando en The Late Show with David Letterman y en los MTV Video
Music Awards. Otros singles del álbum fueron lanzados, incluyendo "Get Free"
que alcanzó el puesto #24 en Reino Unido y el puesto #44 en Australia, mientras Get Free
estaba también siendo #5 en el top 100 del Triple J asutraliano de 2002. Un tercer
single, "Outtathaway", también apareció en Reino Unido como #20, y en
Australia como #38. Un cuarto single titulado "Homesick" se lanzó también en
Australia, logrando el puesto #50. Se estima que Highly Evolved vendió 1.5 millones de
álbumes en todo el mundo con la distribución de Capitol Records. |
Mas sobre The vines
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El éxito tan inmediato sumió la banda en una gran tensión, que provocó la salida de
Olliffe, a quien no le gustaba salir de gira. El grupo agregó al guitarrista Ryan
Griffiths y al baterista Hamish Rosser. Además de la marcha de Olliffe, Nicholls y
Matthews tuvieron una pelea grave tras una actuación en Boston a finales del año 2002.
En mayo de 2003, el grupo fue al estudio en Woodstock, New York, nuevamente con Rob
Schnapf en producción. Mientras Craig Nicholls había hablado sobre tener un álbum muy
producido, él le contó en marzo de 2004 a la edición autraliana de la revista Rolling
Stone, que el grupo decidió aplicar la filosofía del menos-es-más. Dice Criag: "Yo
quise que fuese - en mis pensamientos - algo grandioso, con grandes ideas y esta visión
sobre las cosas. Pero a la misma vez, eso no significa que algo no pueda ser especial si
es precisamente simple. Porque yo pienso que las canciones son lo más importante".
Winning Days
Su segundo álbum, Winning Days, fue lanzado a la venta el 29 de marzo de 2004 y debutó
con la posición #7 en Australia, #23 en Estados Unidos y #32 en Reino Unido.
"Ride" fue el primer single fuera del álbum , alcanazndo el puesto #25 en el
Reino Unido y el #44 en Australia. The Vines recientemente habían finalizado su gira
llamada "Australian Invasion" con Jet y The Living End, que había empezado el
11 de marzo de 2004 en Houston, Texas. Un segundo single fuera de álbum, llamado
"Winning Days" fue lanzado en Australia (allí no apareció en los charts) y en
el Reino unido (donde obtuvo la posición #42). Se especuló sobre que "Animal
Machine" debía ser el otro single para los Estados Unidos, pero sin embargo,
finalmente no hubo otro single para este país a parte de "Ride".
Tiempos difíciles
Después del término del tour Winning Days, la banda se encontró con etapas duras.
Winning Days no había tenido el mismo éxito en los escenarios que Highly Evolved y
había conseguido una tibia, recepción por parte de crítica y público. El cantante
principal, Craig Nicholls, se estaba volviendo cada vez más errático y no le permitieron
hacer entrevistas a los medios después de varias malas experiencias en el tour por
América.
A fines se mayo de 2004, Craig agredió a un cámara en Sydney, y en concecuencia se le
presentaron cargos.
Vision Valley
A mediados de 2005, el grupo informó que estaban trabajando en un nuevo tercer álbum de
estudio. En noviembre, Andy Kelly, el manager de la banda, anunció que habían grabado
todas las canciones que estarían para el próximo álbum. La mezcla y masterización de
las pistas comenzó en enero de 2006. Antes de esto, en noviembre de 2005, se supo que una
de las canciones del álbum había sido descartada. Aunque la canción estaba, todavía no
tenía título y no estaba completa. Andy Kelly pidió que se descartara la canción, y
efectivamente fue eliminada de la lista. El baterista Hamish Rosser también emitió un
comunicado pidiendo a los fans que no se distribuyera la canción por internet.
El tercer, y esperado álbum de la banda fue lanzado en abril de 2006. El 1 en Australia,
el 3 mundialmente y el 4 finalmente en los Estados Unidos. El álbum fue producido por
Wayne Connoll y el primer corte de difusión fue Don't Listen to The Radio.
El álbum fue una desilusión comercial, especialmente en Estados Unidos, donde debutó en
la posición #136, 113 puestos menos de lo que hizo Winning Days. |
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