Celtas
Cortos
Biograf�a
Los inicios del grupo se remontan a octubre de 1984 en el Instituto
Delicias de Valladolid. En el colectivo del instituto se conocen Por primera
vez Goyo, C�sar y Carlos. Casualmente, en la misma clase que
C�sar y Goyo hay tambi�n un t�o nuevo de Palencia que siempre se
sienta detr�s: Oscar (el cual ven�a de un seminario de Palencia,
porque estaba estudiando para franciscano). Los cuatro, con un
cierto inter�s especial la m�sica celta y la m�sica tradicional, se hacen
colegas y Oscar se une al tr�o tocando la guitarra ac�stica. Al cuarteto
tambi�n se une el profesor de franc�s y empiezan a tocar bajo el nombre
de Colectivo de M�sica del Instituto Delicias.
La m�sica que tocan de momento es folk, piezas tradicionales bretonas, jigas irlandesas,
jotas castellanas y un par de versiones de Gwendal. Al poco tiempo se unen con tres chicas
y forman P�ramo, un grupo de m�sica castellana que dur� poco. Carlos tambi�n ten�a
montada otra movida con el grupo Almenara. Almenara era un grupo bastante conocido, en el
cual como bajo hab�a un t�o marxista-revolucionario llamado Jes�s Hern�ndez Cifuentes
(os suena?). En los cr�ditos del primer trabajo de Celtas Cortos hay un agradecimiento
especial al grupo Almenara, un septeto t�picamente folkie en el que ya desde su primer
trabajo "Desde aquel d�a de Abril - Amapolas comuneras" (1984) aparece Carlos
Soto con solo 16 a�os (tocando ya flautas, ocarina y dulzaina). Dos a�os despu�s
publican "!Vaya post�n!". Seg�n una buena descripci�n de Almenara lo describe
asi..."Grupo de M�sica Folk Castellano-Leonesa formado en Valladolid a principios de
los a�os 80. Varios de sus componentes proven�an de otro grupo llamado FAENAS, y a lo
largo de su trayectoria actu� por toda Castilla y Le�n e incluso en Poitiers y
Montmorill�n con creciente �xito. Su �ltima actuaci�n fu� en Noviembre de 1988 en
Segovia no pudiendo volverse a reunir desde entonces dado que m�s de la mitad del mismo
integraba Celtas Cortos de ya muy creciente �xito en aquellas fechas.
El espaldarazo definitivo del grupo vino en la Bienal Internacional del Sonido de
Valladolid donde de un lado sus componentes masculinos ya como Grupo Almenara que recibi�
el primer premio oficial, y de otro sus componentes femeninos, que recibieron el premio
del p�blico, se juntaron en la composici�n que m�s o menos fue estable en toda la
historia del grupo.
Tiene grabados dos LP con el sello TECNO SAGA:
Desde aqu�l d�a de Abril: Amapolas Comuneras (1984) �Vaya Post�n! (1986).
Durante su historia fueron integrantes del grupo: M� Dolores Guti�rrez, Bel�n
Artu�edo, Eduardo Burgos, Juan Jos� Conde, Ignacio Enrique, Jes�s Hern�ndez Cifuentes,
Javier Maderuelo, Carlos Soto, Ignacio Castro, Javier Carranza, Arturo Gonz�lez, Luis M.
de Tejada, Manuel, y Luis el bater�a."
Carlos sigue en Almenara (tocando adem�s la bandurria y el charango) pero el grupo se
ampl�a; entra Jes�s Cifuentes (guitarra espa�ola y bajo) y colaboran Luis M. de Tejada
con el viol�n y Nacho Castro con la bater�a. Tenemos en Almenara a cuatro de los que
despu�s ser�n Celtas Cortos, unos buenos vientos de los que sin duda bebieron en
abundancia.
A partir de este disco Almenara, hacia el 1985, da un cambio desde el folklore comunero
hacia un sonido m�s moderno y marchoso, con una l�nea de mezcla de rock y m�sica
popular que era adem�s seguida por toda Europa, con grupos como el sueco Groupa (uno de
los temas del cual, "Yrsnv", fue adaptado en "Hazte el sueco" por
Celtas Cortos).Un buen d�a Goyo se presenta al instituto decidido
a convencer a los otros cuatro (Carlos, C�sar y Oscar) de que deben
presentarse al concurso de m�sica que organiza la Discoteca Sheraton.
Despu�s de mucho comerles la merienda los dem�s acceden con la
condici�n de llevar a algunos amigos mas para que ayuden. Entonces
Carlos decide llamar al Cifu (bajista de Almenara por entonces) y al
entonces ex-bater�a de Almenara: Nacho. Tambi�n entonces
C�sar convence a un colega suyo llamado Fernando que tocar�a como teclista.
Nos situamos entonces hacia el a�o 1986: los ocho a�n adolescentes
instrumentistas ensayan un par de d�as y se presentan al concurso bajo
el currado nombre de Colectivo Eurofolk. Como es de suponer, ganan.
El premio fue de 100.000 ptas en el a�o 1986 (600 ). Con este �xito inicial el
grupo decide
no autodisolverse como estaba previsto, y adem�s deciden cambiarse el nombre con el fin
de llegar a cosas mayores. Mientras, se estrujan la chola buscando un nombre. Nacho, que
es un adicto a los Celtas Cortos, propone medio en co�a el nuevo nombre. Se acepta por
unanimidad. Nace as� el grupo, compuesto de m�sicos de conservatorio influenciados por
el Jazz, el folk e incluso la M�sica cl�sica.
|
Mas sobre Celtas Cortos
....
|
Firman con Twins y poco despu�s, a principios de 1989 graban en
s�lo
diez d�as 'Salida de emergencia'. Aunque ellos quer�an llamarlo solamente
Celtas Cortos, al final al t�tulo se le a�adi� "Rock Celta". Con el tiempo se
vender�a 60.000 copias del disco. La situaci�n econ�mica hac�a que todos
tuviesen que simultanear trabajo con ensayos y alguna que otra actuaci�n. Luis,
el profesor de franc�s, con familia que mantener y poco sueldo de m�sico lo fue dejando
poco a poco. Es Alberto Garc�a quien poco a poco le va sustituyendo, es un m�sico de
conservatorio al que le costo llegar a tocar el viol�n sin las partituras delante.
Despu�s de estos resultados el grupo se plantea, como modo de marcar la diferencia con
los grupos folk y de introducir un elemento nuevo en la mezcla, cantar alguno de los temas
- "S�, quer�amos una l�nea irrespetuosa y bastante �cida en contra de
determinadas cuestiones. Busc�bamos temas anta-imperialistas y anta-mili" -.
Entre febrero y marzo de 1990 graba 'Gente Impresentable', en el cual cinco de los once
temas ten�an letra, y se acerca un poco m�s a lo que son los Celtas actuales. '�Qu�
puedo hacer yo?' y 'Si no me veo no me creo' son un exitazo, pero no triunfan ni mucho
menos como 'La senda del tiempo'. En este disco adem�s de letra hab�a una gran variedad
de influencias: new age, rap, reggae o incluso hasta heavy en "Hacha de guerra",
llegar�a a las 180.000 copias vendidas. El �xito masivo supera de largo el disco de
platino. M�s de 100 conciertos durante ese a�o de 1990 y 126 al siguiente lo confirman.
Paco Mart�n tuvo entonces que vender Twins al grupo DRO-GASA, que se lanzan a tope con
Celtas Cortos. Esta ayuda los llev� a los primeros puestos de las radio-formulas. En el
91 tocaron en 126 actuaciones y 140 en el 92.
En Enero de 1991 les pagaron 700.000 pesetas por tocar en Actual '91, aunque ellos
aspiraban a la mitad. A partir de ah� se observa una subida imparable y durante el 92
tocaron en el New Music Seminar de Nueva York, en la Expo de Sevilla, ante 25.000 personas
que pagando los vieron en
Las Ventas de Madrid, o ante 63.000 en las fiestas de la Merc� en Barcelona.
El tercer disco 'Cu�ntame un cuento', lo prepararon en los quince
primeros d�as de Marzo de 1991, en su retiro al pueblo soriano de
Abioncillo de Catala�azor. Todo se concret� bajo mucha presi�n
y en plena gira, pero se consigui� editar en Noviembre. Recibieron
el Premio Ondas al grupo revelaci�n de ese a�o. Este disco bate los
records del grupo vendiendo m�s de 300.000 ejemplares. Son trece
temas de los que ocho tienen letra. Es un disco que incluye temas tan
famosos como '20 de Abril' (hermosa canci�n de amor de perspectivas
mel�dicas que Jes�s Cifuentes dedico a unos recuerdos de un refugio en
Pirineos) o el tema que da nombre al disco. Se convierten en el gran �xito
sonoro de Celtas Cortos. A partir de entonces empiezan, cada vez m�s, a adquirir m�s y
m�s
popularidad. Eran ya realmente famosos.
|
|