Creed
Biografía En
una época de enlatada autenticidad y rock corporativo, disfrazado de rebelión, Creed
destacan como un fenómeno de bases, construido fan a fan radicalmente. El cuarteto de
Tallahassee, Florida, combina potentes guitarras, voces dramáticas y atrevidas letras
para hacer una música que es real, música con la que la gente real se puede identificar.
Franqueza, compromiso y fervor son los sellos de identidad de Creed, compuesto por Stapp y
su compañero, compositor y guitarrista respectivamente, Mark Tremonty, y la enérgica y
firme sección rítmica formada por el bajista Brian Marshall y el batería Scott
Phillips. Creed es una banda joven, pero ya tocan juntos como experimentados
profesionales.
Hoy en día no es tan fácil encontrar una historia de éxito tan genuina en nuestra
historia popular como es el caso de Creed, tomando en cuenta todos los estrellatos y
fracasos que son producto de carreras basadas en mera publicidad. Si algún grupo musical
a finales de los años 90 puede afirmar haber ascendido por sus propios méritos, ese es
Creed.
Cuatro miembros criados en el estado de Florida, que empezaron de cero hasta llegar a 4
veces Platino, en virtud de una combinación de canciones a pulso de dedos y unos
poderosos shows en vivo, y no por una publicidad exagerada.
Como un acto de desafío directo hacia la estricta religión de
síguelo-ciegamente-no-pienses-por-ti-mismoen la que se educó, Stapp abandonó su hogar a
los diecisiete, empezó a escuchar música Rock (lo que estaba prohibido en casa de sus
padres) y comenzó a escribir canciones que cuestionaban todo lo que le rodeaba.
Stapp empezó a interesarse por el hard-rock cuando escuchó el disco Pyromania de Def
Leppard; después se hizo gran fan de The Doors. Había leido que Jim Morrison vivió
durante un tiempo en Tallahassee, y pronto cogió sus bártulos y se fue a estudiar en la
relativamente cercana universidad de la capital de ese estado. Aquí se unió a su por
aquel entonces compañero de clase, Tremonti, y fundó su primera y única banda, Creed.
Los miembros del grupo combinaron sus diversas influencias, como Metallica, Black Flag,
Elvis y RythmnBlues clásico, para crear el gran bagaje musical de Creed.
En febrero de 1997, Creed lanzó 'My Own Prison' (grabado por 6000 dólares con el
productor John Kurzweg ) con financiación de un promotor de conciertos local. El álbum
empezó a ser pinchado en una emisora local de radio, lo que provocó que las ventas
regionales ascendieran a 3000 copias en tan sólo dos meses. Wind-Up fichó a Creed poco
tiempo después. 'My Own Prison' fue remezclado por Ron Saint-Germain (Tool, Soundgarden,
311) y fue relanzado en Agosto de 1998.
Con el lanzamiento de su segundo álbum, Human Clay, Creed estaba listo para subir la
apuesta una vez más. Su objetivo siempre ha sido producir discos sólidos de principio a
fin; discos que te llevan a través de una gama de emociones. Estos sentimientos se dejan
escuchar de una manera muy clara y fuerte a lo largo de Human Clay. En
"What If," el barítono de Stapp se vuelve feroz cuando se dirige a aquellos que
el siente lo han juzgado injustamente a lo largo de los años. La intensidad también se
deja colar de una manera más sutil, como en el tono lastimoso del primer sencillo del
álbum, "Higher," en el cual Stapp busca refugio de los rigores del mundo
exterior, mientras sus compañeros erigen un muro majestuoso de riffs para resonar su
discurso.
A lo largo de Human Clay, el grupo entero suena como si estuviera en una
búsqueda de explorar diferentes territorios sonoros, con una variedad de modalidades a lo
Led Zeppelin-oriental como en el caso de la primera pieza del álbum "Are you
Ready?", hasta las exuberante baladas en "Wash Away Those Years.
En Human Clay, Stapp contempla como las responsabilidades, decisiones y acciones impactan
a la gente. Las canciones del álbum exploran los temores de crecer y de dejar al lado la
juventud ("Never Die"), la consciencia ("Faceless Man"), y la
traición ("Beautiful"), entro otros temas. Creed reta a sus oyentes a pensar
sin predicar, o de pretender tener todas las respuestas.
Para equilibrar las sensibilidades de hard rock, en Human Clay encontramos "With Arms
Wide Open," una canción profundamente personal que Stapp escribió cuando se enteró
que iba a ser padre.
Desde la época en que el grupo tocaba en sus primeros encuentros, Creed ha evolucionado
gradualmente de muchas maneras. Después de la secundaria, los adolescentes Stapp y
Temonti, que escribía letras en ese entonces, tomaron rutas diferentes, pero al final
ambos terminaron en Tallahassee, donde reclutaron al bajista Brian Marshall y al baterista
Scott Phillips para formar el grupo Creed.
En unos pocos meses habían canalizado sus influencias para crear esa vibrante textura
musical del grupo. La reputación de Creed por sus interpretaciones dinámicas,
apasionadas y en vivo, ha hecho que los shows se vendan por completo y de manera
consistente. En los últimos dos años el grupo ha tocado ante dos millones de seguidores
de todo el mundo entero, sin incluir la multitud que presencio la interpretación abismal
en Woodstock 99.
Cuando Creed invito a Robby Krieger, guitarrista de los Doors, a compartir con ellos en el
escenario, les regaló a sus fanáticos algo que recordar. Cuando Stapp presento a
Krieger, la multitud de aproximadamente 200,000 estallaron de alegría y cantaron a gritos
las favoritas de los Doors "Roadhouse Blues" y "Riders on The Storm".
Luego, Krieger permaneció en escena para tocar guitarra slide en la canción de Creed
"What's This Life For.
A finales del 2000, Creed nos sorperendió con el anuncio sorpresivo de que Brian Marshall
(bajo) dejaría el grupo, había tenido una serie de problemas con el grupo y sobretodo
con Scott. Brett Hestla bajista del grupo conocido como "Virgos" ayudo a Creed a
terminar la gira del 2000.
A principios del 2001 Creed entró al estudio de grabación, de manera paralela Virgos
estaba grabando su nuevo material, razón por la cual el nuevo disco se grabó como un
trío y Tremonti tocó el bajo y la guitarra.
El 22 de Febrero del mismo año, Creed gano el Grammy a la mejor canción en la categoría
rock por: "With Arms Wide Open". Creed se mantienen fieles a su promesa, cada
semana ganan admiradores que pasan a engrosar sus ya dilatadas filas. Dice Stapp: 'en los
conciertos el público parece querer más. Así que incluso tocamos más duro'. |
Mas sobre Creed ....
|
Hoy en día no es tan fácil encontrar una historia de éxito tan genuina en nuestra
historia popular como es el caso de Creed, tomando en cuenta todos los estrellatos y
fracasos que son producto de carreras basadas en mera publicidad. Si algún grupo musical
a finales de los años 90 puede afirmar haber ascendido por sus propios méritos, ese es
Creed. Cuatro miembros criados en el estado de Florida, que empezaron de cero hasta llegar
a 4 veces Platino, en virtud de una combinación de canciones a pulso de dedos y unos
poderosos shows en vivo, y no por una publicidad exagerada. "Con My Own Prison, yo
sabía que teníamos el talento para concretar algún negocio, y que también teníamos
canciones lo suficientemente buenas para sonar en la radio, pero jamás tuve la
expectativa de llegarle a tanta gente," dice Scott Stapp, el dinámico portavoz de
Creed. "Cuando pienso hacia atrás, recuerdo que Mark Tremonti definitivamente tenía
esa idea. La primera vez que entramos a una reunión en Windup, el expreso que estaría
totalmente desilusionado si el álbum no fuera a alcanzar triple platino." Tremonti
nunca tuvo punzadas de arrepentimiento. En toda la historia, Creed fue el primer grupo
de alcanzar el puesto número uno con cuatro sencillos de Rock para la radio sacados de un
álbum de estreno " una hazaña más impresionante aún, cuando hoy en día existen
tantos éxitos fugaces que arrasan y se olvidan. Con la fuerza de sus sencillos,
incluyendo esa pieza demoledora y pensante "What's This Life for," Creed batió
innumerables carteleras a finales de año y logró el reconocimiento como Artista Rock del
Año en los Premios Musicales Billboard 1998. El álbum de estreno también alcanzó el
puesto número uno en ventas en 1998 como álbum de rock pesado en la cartelera de Sound
Scan Hard Rock. Con el lanzamiento de su segundo álbum, Human Clay, Creed está listo
para subir la apuesta una vez más. "Somos el tipo de grupo que funciona bien bajo
presión, y definitivamente teníamos la presión de superarnos esta vez, " dice
Stapp. "Y no es tanto por las ventas, porque realmente eso no nos importa. Lo que
queríamos era hacer un disco estupendo. El objetivo de nuestro grupo siempre ha sido
producir discos sólidos de principio a fin; discos que te llevan a través de una gama de
emociones."
Estos sentimientos se dejan escuchar de una manera muy clara y fuerte a lo largo de
Human Clay. En "What If," el barítono de Stapp se vuelve feroz cuando se dirige
a aquellos que el siente lo han juzgado injustamente a lo largo de los años---un tono que
iguala al guitarreo cicatrizante que entrega Tremonti. La intensidad también se deja
colar de una manera más sutil, como en el tono lastimoso del primer sencillo del álbum,
"Higher," en el cual Stapp busca refugio de los rigores del mundo exterior,
mientras sus compañeros erigen un muro majestuoso de riffs para resonar su discurso. A lo
largo de Human Clay, el grupo entero suena como si estuviera en una búsqueda de explorar
diferentes territorios sonoros, con una variedad de modalidades a lo Led Zeppelin-oriental
como en el caso de la primera pieza del álbum "Are you Ready?", hasta las
exuberante baladas en "Wash Away Those Years." Aunque Stapp concede que el
incremento en recursos tuvo algún impacto en la estructura de Human Clay " el primer
álbum se grabó con apenas $6,000.00 " también es evidente que la evolución de
Creed representa algo más que un asunto de dólares y centavos.
Para Human Clay, Creed buscó de nuevo al amigo y productor de mucho tiempo, John
Kurzweg, para asegurar que se captase el sonido glorioso de las guitarras, las voces
dramáticas, y esa letra audaz que definió el sonido fuerte pero intimo de Creed,
consolidándolos en la radio por dos años sólidos. Junto con Kurzweg, el grupo grabó el
álbum en un estudio que construyeron en una casa en las afueras de Tallahassee. En Human
Clay, Stapp contempla como las responsabilidades, decisiones y acciones impactan a la
gente. Las canciones del álbum exploran los temores de crecer y de dejar al lado la
juventud ("Never Die"), la consciencia ("Faceless Man"), y la
traición ("Beautiful"), entro otros temas. Creed reta a sus oyentes a pensar
sin predicar, o de pretender tener todas las respuestas. Para equilibrar las
sensibilidades de hard rock, en Human Clay encontramos "With Arms Wide Open,"
una canción profundamente personal que Stapp escribió cuando se enteró que iba a ser
padre. " Creo que mi letra es muy directa y comprensible," dice Stapp. "La
gente se puede identificar con ella y eso es algo que no quería perder. Al mismo tiempo
ahora tenemos más edad y más madurez, ya que hemos pasado por mucho en estos últimos
dos años, y estabamos buscando la manera de poder reflejar esto."
Desde la época en que el grupo tocaba en sus primeros encuentros, Creed ha
evolucionado gradualmente de muchas maneras. Después de la secundaria, los adolescentes
Stapp y Temonti, que escribía letras en ese entonces, tomaron rutas diferentes, pero al
final ambos terminaron en Tallahassee, donde reclutaron al bajista Brian Marshall y al
baterista Scott Phillips para formar el grupo Creed. En unos pocos meses habían
canalizado sus influencias para crear esa vibrante textura musical del grupo. La
reputación de Creed por sus interpretaciones dinámicas, apasionadas y en vivo, ha hecho
que los shows se vendan por completo y de manera consistente.
En los últimos dos años el grupo ha tocado para más de dos millones de fanáticos en
el mundo entero, sin incluir la multitud que presencio la interpretación abismal en
Woodstock 99. Cuando Creed invito a Robby Krieger, guitarrista de los Doors, a compartir
con ellos en el escenario, les regaló a sus fanáticos algo que recordar. Cuando Stapp
presento a Krieger, la multitud de aproximadamente 200,000 estallaron de alegría y
cantaron a gritos las favoritas de los Doors "Roadhouse Blues" y "Riders on
The Storm". Luego, Krieger permaneció en escena para tocar guitarra slide en la
canción de Creed "What's This Life For." "Estuvimos de gira por mucho
tiempo, y a donde íbamos, conseguíamos a gentes que nos decían lo que significaban las
canciones para ellos y como se identificaban con ellas," dice Stapp.
"Eso significa más para mi que cualquier otro tipo de atención. Es importante
sentir que estás haciendo algo que vale la pena, y con este grupo, siento que lo estoy
haciendo." Tras escuchar Human Clay unas cuantas veces, verán que sí lo han
logrado. |
|