Lacrimosa
Biografía
Es difícil tratar de clasificar a Lacrimosa dentro de algún estilo
musical, ya que en su música podemos encontrar influencias que van desde la música
clásica, el rock en todas sus variantes, hasta algo de jazz, que unido a la calidad
interpretativa de Tilo Wolff y Anne Nurmi, sus actuales integrantes, hacen una grandiosa
mezcla original y única.
Si bien normalmente son clasificados como rock gótico, ellos se autodefinen como una
banda de opera rock. Esta banda actualmente está radicada en Suiza, aunque son de origen
germano. Su nombre viene del latín y significa lágrimas que fluyen o llena de lágrimas.
También su nombre está inspirado en un réquiem con el mismo nombre de Mozart, quien es
el compositor que más ha inspirado a Tilo en su carrera.
Lacrimosa es en esencia Tilo Wolff. Él es quién crea casi toda la
música de la banda, sólo en algunas interviene Anne, pero siempre bajo su estricta
supervisión. Tilo es un músico muy completo y entregado 100% a su arte, compone la
música de principio a fin, cada instrumento, arreglo, letra. También se encarga del arte
de portada, post producción y marketing. Puede parecer quizás hasta algo maníaco de su
parte, pero como ha declarado, su música es gran parte de sí mismo, de su personalidad y
siente que manejar cada detalle es la única forma en que logrará estar a gusto con lo
que entrega al público. Es por estas razones que en 1990 creó el sello "Hall of
Sermon" (www.hall-of-sermon.de) donde han sido editadas todas sus producciones.
Tilo Wolff lanza en 1991, en solitario, el álbum Angst, (aunque ya había editado antes
el sencillo Clamor con sólo dos temas: Requiem y Clamor). En 1992 se edita Einsamkeit, el
que conserva el estilo de Angst: melancólico, con novedosas letras y grandiosamente
oscuro. En 1993 se lanza el sencillo Alles Lüge, con melodías más optimistas pero
manteniendo la temática anterior en sus líricas, donde el tema del mismo nombre obtiene
un gran éxito público.
Con cada producción la calidad interpretativa y musical de Tilo Wolff
aumenta, entregándonos, también en 1993, el álbum Satura, una de sus mejores
producciones, a mi parecer, destacándose los temas Satura y Eirennung.
Anne Nurmi, ex Two-Witches, hace su gran aparición en 1994, en el sencillo Schakal, y en
1995 editan el Inferno donde la calidad de Anne Nurmi se nos muestra con fuerza y estilo,
dándole una nueva perspectiva interpretativa a la banda. En 1996, Tilo Wolff recibe
merecidamente el Alternative Rock Music Award, en Alemania. El mismo año se edita el
single Stolzes Herz, donde está uno de mis temas preferidos: Der Brennende Komet y una
magnífica versión en piano del tema Stolzes Herz que hay que escuchar. En marzo de 1997,
aparece el álbum Stille, con un estilo que lo hace recomendable no sólo para los amantes
del gótico. Anne Nurmi se destaca en la interpretación del tema Not every pain. Para
mostrarnos que su calidad no es solo obra de estudio, Lacrimosa en 1998 edita el disco
doble Live con sus mejores temas en vivo, donde la entrega interpretativa,
desgarradoramente intensa que nos entrega con creces Tilo resta toda importancia al hecho
que no es un gran cantante.
A principios de 1999, Lacrimosa edita el sencillo Alleine zu weit, donde la canción del
mismo nombre ha tenido buena aceptación en el público, lo que ellos atribuyen por
considerarla bastante pop, dentro de su habitual estilo. Luego, a mediados de año,
Lacrimosa nos obsequia el excelente álbum Elodia, en el cual Anne y Tilo cumplen uno de
sus viejos sueños: contar con una gran orquesta para la grabación. Y qué mejor que
hacerlo con la que ellos consideran la más notable: la Orquesta Filarmónica de Londres.
Este hecho les ha dado la satisfacción de atraer a la audiencia de la música clásica. |
Mas sobre Lacrimosa ....
|
Historia. Lacrimosa es el grupo más
importante y representativo de los últimos tiempos dentro de la escena musical gótica.
El grupo gira alrededor de la mente maestra de Tilo Wolf (nacido en 1972 en Frankfurt,
Alemania) y de Anne Nurmi, sus dos integrantes más representativos. Un dato interesante
es que Tilo no tuvo ningún tipo de instrucción musical por lo que lo único que le
llevó a desarrollar sus capacidades fue el amor por la música.
Los inicios de lo que ahora conocemos como Lacrimosa se encuentran en
Frankfurt en torno al año 1988, cuando Tilo Wolf y Chirstian Dörch (uno de los
componentes fundadores del grupo) se dan a conocer con un disco llamado Lycia que, aunque
fue no muy difundido, introdujo una propuesta nueva e interesante dentro de la música del
momento.
Aquí el mundo conoció por primera vez quién era Tilo Wolf y lo que
podía hacer en el ámbito musical, así como el tipo de sentimientos que su música era
capaz de despertar dentro de todos los que le escuchaban.
En 1990 Tilo graba el sencillo Clamor, disco producido por un proyecto
conocido como Lacrimosa, el cual solo tenia 2 canciones (Requiem y Seele in Not). Este
disco tuvo poca difusión (pues su distribución fue muy limitada) y le tomó casi 2 años
desde la grabación de Lycia. Aquí contó de nuevo con la colaboración de Dörch. En
este primer trabajo se puede tal vez intuir la influencia de uno de los grupos más
representativos del genero en aquellos años, Bauhaus, así como la pasión inigualable
que las obras clásicas nos transmiten, dando esta mezcla un resultado espectacular y
conmovedor.
Un año después Tilo Wolff firma con la discográfica Hall of Sermon y
en 1991 sale al mercado Angst, es el primer álbum que aparece bajo el nombre de
Lacrimosa. Supuso toda una revolución dentro de el género ya que introdujo una nueva
gama de sonidos y contenidos en sus letras que le hizo destacarse del resto y aportó
vitalidad a un genero en decadencia.
En 1992 aparece Einsamkeit, su segundo álbum que sigue con el mismo
estilo iniciado en Angst: melancolía y oscuridad, pero añadiendo los toques de pasión
que son la marca distintiva de este grupo. A partir de este momento la carrera de
Lacrimosa se vio impulsada de forma vertiginosa.
En 1993 graba dos discos, Alles Lüge (un sencillo) y Satura, disco
este último en el que el trabajo de Tilo alcanza un nuevo nivel, aumentando en gran
medida la calidad de sus producciones y aproximándose a su estilo definitivo. |
|