La gusana ciega
Biografía
Nos formamos en el año de 1989 cuando Daniel Gutiérrez,
Edwin Sours y yo, Manuel Leyva, nos conocimos en la prepa. Daniel y yo empezamos tocando
con otros cuates que nos abandonaron cuando quisimos tocar nuestras propias canciones.
Comenzamos a tocar con Edwin poco tiempo después. Así dio inicio nuestra historia como
grupo. Ensayamos en casa de Daniel, siempre lo hemos hecho y es un lugar donde nos podemos
inspirar para hacer buen rock. Esta casa ha sido anfitriona de muchas tocadas. Después de
más o menos dos años de tocar en fiestas o eventos de la escuela nos decidimos meter al
concurso de rock "
La batalla de las bandas II ", que se llevó a cabo en
Rockotitlán (antro de rock muy conocido aquí en México). Llegamos a la semifinal y a
los del lugar les gustó mucho lo que hacíamos así que nos comenzaron a dar fechas de
fin de semana para tocar (algo que nos sorprendió). Luego recorrimos la mayoría de los
antros de rock que hay en la ciudad de México como el Rock Stock, el Tutifruti, La Viuda,
La Diabla, etc. Grabamos algunos demos con los que la gente del medio nos identificaba
poco a poco. Tuvimos la oportunidad de grabar dos discos acoplados; el primero " Uga
Buga " donde grabamos la canción " Risas de colores " y que pretendía ser
incluido en la compra del boleto para un concierto masivo que nunca se realizó. En este
disco hay veinte canciones de diferentes grupos y es difícil conseguirlo ya que sólo se
rolaron algunas copias.
En el segundo " Sin alternativa ", grabamos
" Canción a Merlina ", de este se hicieron mil quinientas copias y ya es raro
verlo a la venta. Con esta canción la gente nos fue conociendo más ya que la ponían en
la radio, especialmente en Rock 101, una muy buena estación (desapareció hace poco).
Alrededor de diciembre de 1994 decidimos grabar 14 canciones para tener material
presentable para las disqueras. Pasó un rato sin que hubiera alguna propuesta hasta que
Discos Intolerancia, una disquera independiente de reciente formación y compuesta por
integrantes del grupo Consumatum Est, nos da la bienvenida y saca el disco "
Merlina". La presentación se realizó en La Viuda el 17 de abril de 1996. Por estas
fechas Discos Polygram se interesa por la producción, se encarga de la distribución del
disco bajo licencia de Discos Intolerancia y nos firma para los siguientes discos.
Pensamos que este interés fue un gran apoyo para nosotros
y para Intolerancia. Más o menos en octubre del 95 conocimos a Germán Arroyo, un
baterista de poder que sustituyó a Edwin, quien dejó el grupo por razones de trabajo.
Fue fácil para Germán acoplarse a la Gusana porque tiene ideas e influencias muy
parecidas a las nuestras. Las tocadas han sido muy buenas hasta el momento. Nos hemos
presentado en Aguascalientes, Toluca, La Paz BC., Querétaro, etc. y esperamos seguir con
muchas más, ya que son muy llenadoras. También hemos hecho algunos programas de radio y
de televisión, algunos buenos y otros...
Ahora con una alineación aumentada y mejorada, la Gusana
Ciega presenta Superbee, nuestra segunda producción discográfica. esta vez, con Jorge
Vilchis en la guitarra, quien antes había tocado con Guillotina, y quien es amigo de la
banda desde hace varios años. Después de capitalizar el trabajo de más de cinco años
en el underground mexicano con nuestra primera producción "Merlina" (la cual
nos llevo desde foros pequeños, hasta ser el grupo abridor de los Cardigans en el D.F.)
nos metimos al estudio a mediados de este año (1997), para transformar esos años de
trabajo y experiencias en nuevas rolas, de nuevo bajo la dirección de Carlos Walraven, el
disco fue grabado en distintos estudios de la ciudad de México y (según dicen...)
muestra un franco avance en nuestra concepción musical y letrística. El primer sencillo
que se desprende de esta nueva producción es el tema "Celofán", échale una
oída a este, y a los demás temas. Y la historia sigue así. Después de grabar el
"Correspondencia Interna" estuvimos tocando por todos lados, algunos shows en
México, algunos en EE.UU. y la cosa estaba bien, pero no se nos hizo ir a Centro y
Sudamérica, que estaba entre nuestras expectativas de ese período.
Hubo varias buenas tocadas como el primer "Vive
Latino", la presentación del disco en el Hard Rock Live de la Ciudad de México
(donde se dió a conocer el "Niño Vaca", un encuerado haciendo el crowd
surfing), etc. Tuvimos la oportunidad de hacer tres videos, "No puedo verte",
"Sin ti" y "727" , de estos tres pueden ver un poco en la sección de
videos de esta página. Como cosa a parte, pero que tiene que ver con los videos, quien
haya tenido la oportunidad de ver el video de 727 se dará cuenta de las cosas que suceden
cuando vamos de viaje a tocar fuera del Distrito Federal, digo, no por completo, pero sí
una idea general. A principios del año 2000 surge la idea de hacer el disco nuevo y como
desde hace mucho tiempo habíamos tenido las ganas de hacer un disco que sonara más como
sonamos en vivo, decidimos hacer un disco con esa premisa. También, mucho tuvo que ver
que la gente nos diga : "Sus discos suenan muy bien, pero suenan mejor en vivo".
Así nos dimos a la tarea, junto con la disquera, de
conseguir al productor apropiado para la grabación. Conocimos a Benny Faccone quien
había trabajado en ese tipo de proyectos y decidimos que el era la mejor opción. La
grabación se realizó en el CUC (Centro Universitario Cultural), durante dos días se
montó todo un estudio en un cuarto a parte del foro, todo un juego de luces, una
escenografía planeada, etc. El tercer día fue la grabación, estuvimos tocando las
canciones que grabaríamos desde la mañana y durante horas se hicieron pruebas de
grabación.
Por la noche, durante el concierto, que por cierto, no sé
si hemos agradecido suficientemente a la gente que fue a apoyarnos, se hizo la grabación.
Tocamos dos veces todo el repertorio y la gente estuvo siempre prendida como desde el
comienzo. Aunque estuvo muy cansado, no se nos hizo tanto por toda la energía que
estábamos recibiendo. Creo que logramos que quedara impreso ese sonido que buscábamos y
también que las canciones revivieran un poco.
Las tres nuevas canciones las grabamos después en Los
Ángeles y conocimos estudios muy impresionantes, sobre todo por la historia de cada lugar
y la gente que ha grabado ahí, estos mucho mejores a donde estábamos acostumbrados.
Después les mandaremos links y fotos de estos lugares. Después de la grabación hicimos
una gira por EE.UU. junto con Jaguares, Jumbo, Julieta Venegas y Lisa Flores, muy
importante para nosotros por todo lo que significa. Tocamos en 16 ciudades y fue
impresionante para todos. Hemos estado tocando por muchos lados, con mucha gente y ante
mucho publico. |
Mas sobre La gusana ciega
|
Historia
El origen de la banda se remonta a principios de los 90's con el trio original conformado
por Daniel Gutiérrez en la voz y guitarra, Manuel Leyva en el bajo y Edwin Sours en la
batería (siendo este último reemplazado por Germán Arroyo tras un par de años). El
grupo empezó a obtener un lugar reconocido en la escena musical underground de la Ciudad
de México después de varios años de tocar en bares y antros de la urbe. Logran entrar
al estudio por primera vez en 1996 para grabar su álbum debut Merlina, el cual logra una
buena aceptación del público. Para el año siguiente reclutan a un segundo guitarrista,
Jorge Vilchis (ex-integrante de Guillotina) con quien logran obtener un sonido propio más
característico que se refleja en su segundo trabajo de estudio Superbee, editado en ese
mismo año. Para 1998 se encontraban en camino a consolidarse como una de los estandartes
del rock independiente en México y son teloneros de Oasis en sus presentaciones en el
Distrito Federal. En 1999 viajan a Nueva York,Estados Unidos para grabar lo que sería su
tercera producción Correspondencia Interna.
Durante el año 2000, tras haber recorrido bastantes lugares de la República y EE.UU.
deciden editar un álbum que reflejara la genialidad de lo que mejor saben hacer: tocar en
vivo. Es así que sale a la venta el disco homónimo lagusanaciega. El siguiente año
deciden probar suerte grabando canciones en inglés incluidas en el EP Edición Limitada
(siendo una de ellas Sunday Fever, editada en la versión latinoamericana del soundtrack
de la película American Pie 2). Pese al buen nivel de popularidad con el que la banda ya
contaba, deciden separarse repentinamente en Mayo del 2002.
Durante los tres años subsiguientes, los diferentes integrantes (a excepción de Manuel)
se dedican a seguir trabajando en otros proyectos musicales; Daniel en Cosmonova, Germán
y Jorge en Pardo VanDaik. A principios del año 2005 se anuncia el regreso a los
escenarios de la banda (con Lu, bajista de Cosmonova, tomando el lugar de Manuel) siendo
editada algunos meses después una recopilación de éxitos acompañada de un DVD con
todos los videos de la banda en Super Especial. Después de algunos meses de seguir
tocando juntos regresan también al estudio de grabación a principios de 2006 para
trabajar en La Rueda del Diablo, su cuarto LP.
|
|