Pink floyd
Biografía
Pink Floyd, grupo de rock británico que se
caracteriza por adaptar la música psicodélica de finales de la década de 1960 al
género conceptual y progresista de la década siguiente. Este grupo fue creado en Londres
en 1965 por Roger Waters (bajo), Richard Wright (teclado) y Nick Mason (percusión). Más
tarde se sumó al grupo el compositor y guitarrista Roger Syd Barrett. El grupo mantuvo
una presencia constante en la escena musical más avanzada de Londres. Sus primeras
grabaciones como 'Arnold Layne' y 'See Emily Play' (ambas de 1967) impresionaron al
público por su extraños cambios de acordes y su temática psicodélica. Pero Barrett se
fue convirtiendo en una figura inestable y solitaria y en 1968 fue sustituido por el
guitarrista David Gilmour. Pink Floyd destacó a partir de ese momento por sus ambiciosas
puestas en escena que incorporaban las últimas técnicas de iluminación y sofisticados
sistemas para retransmitir su complejo sonido. En su álbum más popular, Dark Side of the
Moon (1973), incluyeron vibraciones y zumbidos electrónicos, extensos pasajes
instrumentales y poemas (escritos por Roger Waters) sobre las tensiones de la vida moderna
que pueden llevar al hombre a la locura. Este álbum tuvo un gran éxito y se mantuvo 15
años entre los 200 discos más vendidos del mundo. En 1985 Waters abandonó el grupo,
pero han seguido grabando y realizando giras. En 1994 publicaron el álbum The Division
Bell.
Historia.
Pink Floyd nació el 5 de junio de 1964 a partir de una banda anterior que utilizó
distintos nombres, (Sigma 6, T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural
Abdabs y The Abdabs), llegando a denominarse The Pink Floyd Sound, para quedarse
posteriormente en The Pink Floyd y finalmente sólo Pink Floyd al publicar su primer disco
en 1967. El nombre proviene de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
Los componentes originales de Pink Floyd fueron: Syd Barrett, Bob Klose, Richard Wright,
Roger Waters y Nick Mason. Syd Barrett dominaba la composición influido por el rock
psicodélico y el rock surf, lo que propició la salida de Bob Klose, (más cercano al
jazz), y dejando un cuarteto más estable
En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo,
principalmente en la taberna U.F.O., deciden elaborar su primer disco The Piper at the
Gates of Dawn.
En 1968, Syd Barrett, cuya salud mental se había deteriorado debido a sus
experimentaciones con diversas drogas pesadas, incluido el LSD, comenzó a hacerse cada
vez más impredecible y los espectáculos del grupo fueron resintiéndose cada vez más.
Por tal motivo, el grupo llamó al amigo de Barrett, y también músico, David Gilmour,
para asistirlo en la guitarra y voces cuando aquél sufriera alguno de sus bloqueos
mentales. Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los demás simplemente
dejaron de llevarlo a los conciertos. Barrett había compuesto la mayor parte del primer
álbum del grupo The Piper at the Gates of Dawn (1967) y una pequeña parte del segundo
álbum A Saucerful of Secrets (1968). Poco a poco la figura de Barrett se hizo cada vez
más ausente, hasta que finalmente dejó de participar en los trabajos con el grupo. Los
demás componentes siempre lo recordarían con afecto y llegarían a dedicarle canciones
como "Wish You Were Here" y "Shine on you crazy diamond". De esta
forma empezaron a componer y liderar el grupo Gilmour y Waters.
Después harían la banda sonora de la película More (1968).
Por esos años Pink Floyd empieza a recibir propuestas para dedicarse a la elaboración de
bandas sonoras, por su destreza y complejidad en la composición experimental, debido a
ello y para no dejarse encasillar por vertientes o estereotipos musicales, así como por
esa gran influencia que Syd Barrett había dejado en ellos, deciden involucrarse en un
autorreconocimiento como banda y personalmente haciendo su siguiente disco doble Ummagumma
(grabado entre Birmingham y Manchester en 1969), una mezcla de temas en directos por una
parte y experimentos de estudio por la otra en la cual cada tema fue compuesto por cada
uno de los miembros de la banda, cuyos temas ocupaban la mitad de una cara (unos 10
minutos cada uno). |
Mas sobre Pink floyd
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En 1970 lanzaron Atom Heart Mother, (número uno en
Reino Unido), en cuya orquestación colaboró Ron Geesin; trabajo donde en el último
track presentan la mañana de una persona denominada "Alan´s Psichedelic
Breakfast". Al año siguiente sacan a la luz Meddle (1971), que incluye
"Echoes", de 23 minutos, generándose la leyenda de haber sido compuesta
también con la intención de ser el soundtrack paralelo del "Tercer Acto: Misión a
Júpiter" de la película 2001: Una odisea del espacio. El estilo pop-jazz de
"San Tropez", la "atmosférica" "One of These Days", una
obra clásica con una voz distorsionada que amenaza con "cortarte en trocitos uno de
estos días" y "Seamus", en la que dan rienda suelta a su gusto por la
experimentación están también incluidos en el disco. Un álbum menos conocido, Obscured
By Clouds, salió en 1972 como la banda sonora de la película La Vallee.
A pesar de que Pink Floyd editó pocos sencillos, como Arnold Layne y See Emily play,
cuando produjo el exitoso álbum Dark Side of the Moon (1973), el tema "Money"
fue número uno en los Estados Unidos, el disco estuvo alrededor de 14 años en la lista
de los 100 principales, rompió varios records y es uno de los más vendidos de todos los
tiempos. Dark Side of the Moon es una obra conceptual en la que se mezclan referencias a
la neurosis, la locura y la fama, y técnicamente fue una innovación al utilizar un nuevo
equipo de 16 pistas en los estudios de Abbey Road con el ingeniero de sonido Alan Parsons
a los mandos de la edición, constituyendo un nuevo estándar en la alta fidelidad. El
álbum también es fuente de una leyenda urbana que dice que fue concebida como banda
sonora alternativa de la película El Mago de Oz de 1939, versión que fue desmentida por
el grupo.
Wish You Were Here se publicó en 1975 como un tributo a Syd Barrett que contiene letras
explícitas sobre su proceso y separación. En el álbum destacan el tema "Shine On
You Crazy Diamond", básicamente instrumental y que recibió los elogios de la
crítica, y "Wish You Were Here", que dio título al trabajo. Sus canciones
restantes ("Have a Cigar" y "Welcome to the Machine") hacian
referencias a las presiones constanstes de los productores con los músicos que había
empezado cuando Dark Side of the Moon se consagró como número 1.
Por 1977, cuando se publicó Animals, Pink Floyd comenzó a recibir críticas por ser
excesivamente pretenciosos y flojear en la composición, perdiendo la senda de la
simplicidad del rock and roll anterior. Animals contiene largas canciones asociadas a un
tema, tomado en parte de la novela Rebelión en la granja (Animal Farm) de George Orwell,
que utiliza cerdos, perros y ovejas como metáfora de la sociedad contemporánea, estando
más presente en la instrumentación la guitarra que en sus otros trabajos.
En 1979 se publica la opera rock The Wall, concebida principalmente por Roger Waters, que
devolvió a Pink Floyd a las listas de éxitos y que actualmente es el tercer disco más
vendido en la historia. Entre otros, el tema "Another Brick in the Wall, Part
II", una crítica a la educación infantil, fue número uno y se convirtió casi en
himno contra el sistema educativo (principalmente al sistema educativo inglés). Otro
tema, "Comfortably Numb", que nunca se editó como sencillo, se convirtió en
pieza fundamental de todas las listas y hoy en día es una de las canciones más conocidas
del grupo, teniendo como curiosidad que es la única canción de sus últimos cuatro
discos en la que no hay continuidad con la canción anterior ni siguiente. Con The Wall el
grupo hizo una gira con un colosal montaje que incluía la construcción de un muro
gigante que iba ocultando el escenario y que finalmente era destruido, todo ello siguiendo
la historia de esta obra conceptual. El álbum fue coproducido por Bob Ezrin, quien fue
llamado para servir como mediador entre Gilmour y Waters, debido a las continuas
discusiones que se producían entre ambos. Ezrin había producidos discos para Alice
Cooper y Kiss. Además de como productor, Ezrin participó en la composición del tema
"The Trial".
El carísimo montaje de The Wall generó grandes pérdidas económicas y fue una piedra
más en los engranajes de la banda, unido a que se hizo patente el liderazgo de Roger
Waters, creando frecuentes conflictos con los otros miembros del grupo y llegando a
provocar la salida de Richard Wright, que volvió a participar en algunos conciertos de la
gira pero ya contratado por un salario fijo, (irónicamente esto permitió que Wright
fuera el único que ganara algo de dinero).
The Wall es una obra conceptual, una opera rock con una historia completa pensada para ser
llevada al cine, aunque hasta 1982 no vio la luz la película Pink Floyd: The Wall,
adaptada por el propio Roger Waters, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob
Geldof, el líder del grupo Boomtown Rats. La película contiene notables escenas de
animación realizadas por Gerald Scarfe, colaborador desde hacía tiempo de Pink Floyd, y
que siguieron la misma línea de sus diseños para la carpeta del doble álbum de 1979. En
la película se incluyeron temas que no figuran en el álbum original y que completan la
historia, y lamentablemente excluyeron "Hey You", una pieza magnífica.
En 1983 vio la luz The Final Cut (literalmente "El último corte", que anunciaba
su último trabajo juntos), que retomaba trabajos no incluidos en The Wall y que mantenía
su misma atmósfera, algo más "oscura" quizás. También significó la
aparición de canciones relacionadas con temas de actualidad, algo impuesto por Roger
Waters y que ha seguido haciendo en su carrera en solitario, como el tema "The
Fletcher Memorial Home" en el que se refleja la rabia de Waters en relación a la
intervención británica en la Guerra de las Malvinas. Algo más habitual en el grupo como
la crítica social, pero orientado a otra de las fobias de Waters a partir de aquí, es el
tema "Two Suns in the Sunset" sobre el cinismo y el miedo de la guerra nuclear.
Aunque el álbum fue publicado por Pink Floyd como grupo, parece claro que ya respondía
al proyecto personal de Waters y es clara la continuidad sonora, estética y temática con
su posterior carrera en solitario. Quizás salvo por la estela de éxito de The Wall y la
emoción de los seguidores del grupo ante su disolución, el tema "Not Now John"
apareció durante algún tiempo en las listas de éxitos. |
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