The Prodigy
BiografíaThe Prodigy es un
grupo inglés que interpreta música de ritmos tecno y big beat, formado por Liam Howlett
(compositor/teclados), Keith Flint (vocalista/bailarín), y Maxim (MC/vocalista). Leeroy
Thornhill (bailarín) también fue miembro de la banda desde 1990 hasta el año 2000. Una
vocalista y bailarina llamada Sharky también se asoció brevemente con la banda en sus
comienzos. The Prodigy disfrutó de su gran golpe de publicidad al ser pioneros en el
movimiento underground de la música electrónica conocida como "rave". Desde
entonces han adquirido una inmensa popularidad y renombre mundial. Algunas de sus
canciones más populares son "Charly", "Out of Space", "Smack My
Bitch Up", "No Good (Start the Dance)", "Breathe" y
"Firestarter". "The Prodigy" han ido desarrollando varios estilos a lo
largo de los tiempos, en sus inicios como pioneros de la música rave subversiva, y
actualmente, como compositores de canciones tecno con elementos punk en sus vocalistas.
Historia
Comienzos
Formado en Essex, Inglaterra, comenzó su vida inicialmente con un demo de 10 canciones de
Liam Howlett, que introdujo completo en un teclado secuenciador Roland W-30. XL Recordings
tomó el demo y un álbum inicial de 12" llamado What Evil Lurks que fue editado a
principios de 1991. El nombre de la banda se piensa que fue tomado del teclado Moog
Prodigy (creado por Robert Moog).
La primera actuación de la banda fue en el Four Aces en Hackney, Londres. Charly, salió
a la venta seis mese más tarde, y fue un éxito rotundo en la escena rave británica del
momento, catapultando, por primera vez, a la banda a una mayor cantidad de público.
Algunos críticos llegaron tarde al identificar la publicación de Charly, con su
memorable sample de un anuncio informativo de la televisión gubernamental dirigido a los
niños (Charley Says), como la canción que instigó la destrucción final de la escena
rave underground, abriendo la puerta a una riada de canciones rave que muchos de los
devotos del género consideraban de inferior calidad, como sería el tema de Urban Hype
Trip to Trumpton o el de Smart E Sesame's Treet. Tras Charly, llegó muy pronto el primer
álbum de larga duración de la banda, The Prodigy Experience, ampliamente valorado como
uno de los mejores ejemplos del género rave jamás producido.
Después de este álbum y los singles que le acompañaron, The Prodigy se distanciaron de
la reputación de "rave infantil" de la que ahora renegaban. Con la legislación
"anti-raves" en el horizonte, la escena comenzaba a deteriorarse. Sin embargo,
en 1993, Howlett publicó un vinilo etiqueta blanca anónimo el cual traía grabado en si
sólo el título Earbound I. El hipnotismo y la fortaleza de esta canción ganó una
amplia aprobación de la escena underground. Muchos críticos de la banda quedaron
asombrados cuando ellos finalmente reconocieron responsabilidad por la grabación[necesita
citación]. Este vinilo etiqueta blanca fue oficialmente publicado con el nombre de One
Love después de un tiempo ese mismo año y ascendió a la tabla de éxitos musicales en
la posición #8 en el Reino Unido.
En 1994, el segundo álbum de The Prodigy, llamado Music For The Jilted Generation,
mostró un aspecto más amplio de estilo musical. Tonos de pista de baile pesados
abundaron, pero fueron complementados con más pistas inusuales como la canción de
concepto The Narcotic Suite, e inclinaciones orientadas por el rock(Their Law, con Pop
Will Eat Itself). El album fue nominado a un Mercury Music Prize. Sin embargo, en el
fondo, Howlett reafirmó su dedicación a la escena de la música rave.
El éxito internacional del álbum Music For The Jilted Generation significó que hacer
una gira de conciertos por el Reino Unido era una posibilidad viable en ese momento. La
banda aumentó su formación con el guitarrista Jim Davies(del grupo Pitchshifter) en 1995
para canciones canciones como Their Law, Break And Enter 95, y varias versiones e
interludios solo tocados en conciertos. La salida en 1996 del disco Firestarter, con voces
por primera vez por cortesía de la nueva Keith Flint, ayudó a la banda a penetrar en los
Estados Unidos y en otros mercados en donde la banda no había entrado, y alcanzó la
primera posición en la lista de éxitos musicales del Reino Unido. En ese mismo año The
Prodigy también tituló el prestigioso festival de Lollapalooza. La banda ha hecho giras
por todo el mundo incluyendo Beirut y La Plaza Roja de Moscú |
Mas sobre The Prodigy
....
|
El tercer álbum de The Prodigy, The Fat Of The Land, salió en 1997. Como sus
predecesores, el álbum representó un hito del desarrollo de la banda y la amplia
corriente dominante de la escena dance. Con melodías simplificadas, sampleado esparcido,
y más voces sarcásticas con toque de punk, el álbum, sin embargo, retuvo los cortes
desentonantes de huesos y el estilo susurrante tan idiomático de la banda. El álbum
cimentó la posición de la banda como uno de los actos con más éxito internacionalmente
en el género del hard dance, entrando en la tabla de éxitos musicales del Reino Unido y
Estados Unidos como número uno. El single Breathe(1996), nominado como best selling, fue
tomado de este álbum.
En 2000 Leeroy deja el grupo, y en 2004 Liam Howlett saca otro disco: "Always
Outnumbered, Never Outgunned", que no incluye el single "Baby's got a
temper" que había salido a la venta un tiempo atrás. Este último disco de Prodigy
no cuenta con la participación directa de Keith ni de Maxim, pero evolucionando
musicalmente y demostrando que sigue siendo un innovador.
El trío sigue de gira por el mundo, apoyado por guitarra y batería, haciendo conciertos
de auténtico rock con tintes de punk y bases electrónicas. |
|