Soda Stereo
Biografía Soda Stereo
nace a principios de 1982 en los llamados pubs o locales subterráneos de buenos Aires, en
donde el llamado Rock Moderno o post punk formaba parte de una especie de incipiente
creativo en torno al cual se aglutinaban muchas y muy variadas propuestas musicales. Es
decir, Soda nació como un heredero directo del New Wave impulsado por grupos como The
Police, The Cure y Television (a tal punto que hubo un momento que Soda era el "Cure
Latino"). Por ese entonces, pocos imaginaban que el vocalista y guitarrista Gustavo
Cerati, el baterista Carlos Ficcichia y el bajista Héctor Bosio, emergerían de esa
manera como uno de los más destacados grupos del nuevo movimiento de Rock Argentino. Al
comienzo eran Gustavo y Zeta, compañeros en la Universidad del Salvador, quienes querían
armar un trío al estilo Police, pero les hacía falta el baterista.
Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir. El
teléfono lo levantó su hermano Gustavo. Entablaron una charla de compromiso y terminaron
hablando del famoso padre de Carlos, un famoso baterista de jazz, Tito Alberti. A la
semana, Gustavo y Zeta visitaban la casa de Charly, para escucharlo tocar en la batería
de su padre. Decididos a darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que
acompañara a Gustavo en la guitarra. Al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que
sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto. En 1983 consiguieron
cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras
versiones de "Jet-Set" y "Vitaminas". Una noche los llamaron de un pub
para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de
constantes presentaciones.
Empiezan entonces a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer,
junto a otros personajes emergentes (Sumo, Los Twist, Melero, etc.) en lugares como
"Bar Zero", "Café Einstein" y "Stud Bar". En 1983, año en
el que Charly García incorpora ritmos bailables al "rock serio", con su disco
Clics Modernos, fue que Soda obtuvo sus primeras repercusiones.
Desde el principio de 1984 comenzaron con esa estrecha relación con su publico fiel hasta
el fanatismo que se encargo de promocionarlos de boca en boca por todo el ambiente del
Rock en Buenos Aires. En una presentación, un productor discográfico los escuchó y los
llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó sino hasta
mediados de año. Con letras irónicamente agresivas y algo inocentes surgieron los
primeros temas, Héroes de la Serie y La Enseña, La Vi
Parada Ahí, y Vamos A La Playa. Con este tipo de canciones, conformaron
la primera grabación después agregándole los temas Te Hacen Falta Vitaminas,
Dietético, Porque No Puedo Ser del Jet-Set, que posteriormente serian incluidos en su
primer disco. Los medios de comunicación empezaron a darle importancia a este grupo aun
antes de su LP debut.
Ya por entonces es ésta la banda que más trabaja sobre su imagen. Alfredo Lois (también
compañero de la facultad), es el encargado de las producciones visuales, como por
ejemplo, editar un video clip antes que el LP, algo corriente hoy en día, pero totalmente
atípico para la época. El tema elegido es "Dietético", que realizaron con
equipos "prestados" por Cablevisión, donde Lois trabajaba de camarógrafo. La
postura musical y la imagen especial de Soda Stereo empezaban a ser reconocidos por los
medios masivos. Cabe mencionar que antes de sumergirse en los estudios de grabación bajo
la producción artística de Federico Moura (quien se limitó a dar algunos consejos, ya
que "todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados"), integrante del
grupo Virus, uno de los pioneros del Rock Argentino habían recibido otras ofertas. Así
en septiembre del 1984, sale a la venta Soda Stereo, su primer LP.
Era un nombre explicito para una música cuyas letras rondan entre la critica mordaz y el
amor por la sociedad de consumo. Este disco, combinaba mucha esencia rockera, influencias
del ska, reggae, y punk junto con melodías, dando como resultado una nueva estética para
la escena musical de Argentina. Prácticamente todos los temas se convirtieron éxitos
radiales entre ellos: Un Misil en Mi Placard, Sobredosis de T.V., y una canción que se
convertiría en un verdadero clásico del grupo: Trátame Suavemente. Si bien el resultado
del LP era un sonido más frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron muy
conformes y, lo que es más importante, consiguieron una gran recepción por parte de la
prensa. La presentación oficial de este material fué en el teatro Astros, el 14 de
Diciembre de 1984. Para la ocasión y eligiendo "Sobredosis de T.V." para abrir,
se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran
cantidad de humo (ah, aquellos 80's!) dieron un inusual y atrapante efecto visual.
En marzo del '85 la banda participa en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas,
siendo la revelación del mismo. En octubre interviene en el Festival Rock & Pop ante
el gran público del estadio de Vélez Sarsfield, junto a INXS, Charly García, Nina Hagen
y John Mayall. La popularidad del grupo se propaga. Ya para este entonces se incorporan
como invitados estables Fabián Von Quintiero (quien les colaboró hasta el Último
Concierto y quien también le colaboró a Charly García) y Gonzalo Palacios "El
Gonzo", en teclados y saxo, respectivamente.
En septiembre de 1985, alquilan una quinta en las afueras de la capital para ensayar nuevo
material y se lanzan a la grabación de su segundo LP, Nada Personal, con el que el grupo
"demostraba ser mucho más que un grupo de un solo verano". Se traba de una auto
producción bien cuidada con un sonido poderosos y la definición de un estilo sumamente
propio. Las ventas de Nada Personal alcanzaron en ese entonces mas de 120 mil copias
vendidas, solamente en Argentina. Una vez mas todos los temas se convirtieron en éxitos y
clásicos y las encuestas lo dieron como el mejor disco del año.
Este acetato representa un cambio inclinándose al punk-rock con unos toques de música
disco, folklorandino, y el neoromantisismo moderno. Hacia al mes de Abril 1986 lo
presentan en el estadio de Obras Sanitarias, considerado el templo del Rock en Buenos
Aires, en una presentación unánimemente calificada como "sorprendente".
La asistencia ascendió a 22 mil personas y se registro el concierto en un video de 60
minutos de duración con la inclusión de un video clip del tema Cuando Pase el Temblor;
realizado en las ruinas indígenas de la provincia de Cucui, cosechando las mejores
criticas y premios. Soda Stereo, empieza a cruzar fronteras presentándose exitosamente en
Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, y Colombia. Su preocupación por la imagen, su
estilo musical y hasta la forma de cantar marcaban así a casi todas las bandas pop que
surgían en nuestro sub-continente.
Diciembre trajo consigo la salida de su tercer LP, Signos en donde era un paso clave para
la banda, ya que dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Pero
la critica se rinde ante este nuevo trabajo, eligiéndolo como el mejor álbum de 1986.
Cabe mencionar que Signos fue el primer disco del rock Argentino en editarse en
Compact-Disc; fabricado en Holanda y distribuido para toda Latinoamérica. Sus canciones
rompen con lo esperado agregando mayor intimidad y sensualidad así como sutileza a su
propuesta y un mayor trabajo armónico. Para 1987 frente a temas como Signos, No Existes,
Persiana Americana, Prófugos, la respuesta del publico no se hace esperar.
A fines del '86 se concreta la primera gira latinoamericana, que abarca Colombia, Ecuador,
Perú, Chile y Venezuela. En febrero del año siguiente Soda Stereo, participa como
invitado estelar, del Festival de Viña del Mar -donde se registran 120 casos de histeria
colectiva-, y dos meses después bate récords de publico al debutar en Paraguay.
Hacia fines del '87 México le abre sus puertas: 36 mil personas asisten a los once
conciertos que la banda realiza a lo largo y a lo ancho del país, y gracias a ésto
graban Ruido Blanco, el primer disco en vivo de Soda, mostrando en él, toda la energía y
euforia de sus presentaciones en directo. La gira del 97 fue todo un éxito: 22
presentaciones en 7 países y 17 ciudades diferentes, ante aproximadamente un total de
200.000 espectadores.
Ya en junio del '88, Soda graba Doble Vida en Nueva York con la producción artística de
Carlos Alomar, guitarrista puertorriqueño, que trabajó con artistas de la talla de John
Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger, David Bowie y James Brown, entre otros. El mismo
Alomar viaja a Buenos Aires para tocar en la presentación del disco, plasmada en un
memorable concierto al aire libre en la cancha de hockey de Obras Sanitarias ante 25 mil
espectadores, el 3 de diciembre de ese año. |
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También en Junio, les hacen una entrevista para la
emisión inaugural de MTV internacional programa realizada por la famosa cadena de
televisión de estados unidos. Un logro importante sin duda alguna. Pocos días después,
la banda pone un digno broche al festival "Tres Días por la Democracia", (en
donde participaron Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos y Man Ray
entre otros) el evento mas multitudinario, hasta entonces, en toda la historia del
espectáculo en la Argentina, y sacude a las 150 mil personas que desbordan la Avenida 9
de Julio, la más ancha del mundo.
En promoción a Doble Vida de donde se desprenden varios éxitos como La ciudad de
la Furia y Pic Nic en el 4º B, realizan su cuarta gira. Es en la visita
que el grupo hace a México que Gustavo Cerati conoce a unos despeinados Mexicanos y de
unas ondas muy oscuras que se hacían llamar Caifanes, y se ofrece a colaborar en su
primera producción grabando la guitarra en la canción, La Bestia Humana.
En 1989, Soda supera el primer millón de placas vendidas y encara su quinta gira por el
continente americano, periplo que culmina en diciembre con dos exitosos shows en el
mítico The Palace, de Los Angeles; la puerta a los Estados Unidos queda abierta. Además
publican un maxi-single llamado Languis, donde se encuentra la famosa canción "Mundo
de Quimeras" y varios remixes.
En enero del '90 tras un largo año de ausencia de los escenarios argentinos, el grupo
comparte con el dúo británico Tears for Fears un concierto en el estadio Velez
Sarsfield. Su performance deslumbra a los 32 mil espectadores, a la critica especializada
y a los artistas extranjeros.
A mediados del mismo año registran en Miami su sexto álbum, Canción Animal, y al poco
tiempo se imponen en Puerto Rico. En octubre, Soda Stereo emprende la gira nacional mas
espectacular que recuerde la historia del rock en Argentina, llevando durante dos meses a
30 ciudades del interior del país varias toneladas de equipos, dos escenarios móviles y
una tropa de 70 personas a través de un recorrido de 14 mil kilómetros, con una
recordada presentación de cierre ante 45.000 personas en el estadio Vélez Sarsfield.
El '91 los encuentra finalizando la Gira Animal con un histórico concierto en el cotizado
balneario uruguayo de Punta del Este. A eso le continuó una gira a Venezuela, un
desembarco promocional con "Canción Animal" en España y la preparación para
una serie de conciertos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Las entradas se agotan
rápidamente, se agregan fechas y Soda Stereo marca otro hito en el rock latinoamericano
logrando con 14 funciones a sala llena , el récord de shows en una sala de teatro.
El 9 de julio del mismo año se registra el concierto que luego formaría parte de su
siguiente producción discográfica, Rex Mix. Continúan shows en Colombia, la producción
de clips, shows en Venezuela y un regreso a Buenos Aires para cerrar el año de manera
inolvidable en un escenario al aire libre y de acceso gratuito, "Mi Buenos Aires
Querido", ubicado en la intersección de las dos avenidas mas importantes de la
ciudad, Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido por los 250,000 espectadores que se
reunieron.
La primera mitad de 1992 transcurre con shows en los estadios de las principales ciudades
Argentinas. Es en Mayo que vuelan a España donde realizan shows en Barcelona, Valencia,
Sevilla y dos conciertos en Madrid. Los ensayos y conciertos realizados en esta gira
definieron la dirección sonora que dominará en la siguiente etapa .
Tras este furor sobrevino un período de dispersión: "Es muy difícil encontrar
objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea
tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo",
anticipaba Cerati. A su regreso dan comienzo a las sesiones de preparación del disco
Dynamo, que seria publicado en Septiembre de ese año y presentado con un ciclo de
conciertos en el estadio Obras de Buenos Aires. La presentación de Dynamo marca un hecho
sin precedentes en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Fue para esta
presentación que los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto
(trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax, de Nicolás Repetto.
Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente
grabadas de las canciones y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería. En diciembre
llegaron 8 shows en el estadio Obras, también destacados por la puesta en escena. Dynamo
no vendió lo que se esperaba, porque en el camino el grupo cambió de compañía
dicográfica. Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba BMG no podía
incentivar un producto de otra empresa. Varios shows en Paraguay, Chile, Venezuela y una
gira de 45 días en México los tienen ocupados hasta abril de 1993.
A partir de entonces los integrantes de Soda Stereo, por decisión unánime, después de
mas de 10 años en la ruta deciden tomar distancia y evaluaron además la posibilidad de
separarse definitivamente. Cada uno de ellos realiza tareas independientes; Gustavo Cerati
graba "Amor Amarillo", su primer disco solo, además de "Colores
Santos", con Melero; Zeta Bosio se dedica a la producción artística de nuevas
bandas como "Aguirre" y "Peligrosos Gorriones"; y Charly Alberti
forma, junto a Deborah de Corral, el grupo "Plum" con el que edita un disco,
además de incorporarse al jet-set de las revistas. Como eran ya 3 años sin novedad
discográfica, se editan dos recopilaciones: "Zona de Promesas", un disco de
remixes con sólo una canción nueva (inédita, realmente), y "20 Grandes
Éxitos".
Es a fines de 1994 que vuelven lentamente a juntarse para comenzar con lo que se
convertiría en Sueño Stereo ("Buscamos formas de volver a ensamblarnos, porque
estábamos fuera del training y del vértigo que teníamos... yo creo que a nosotros nos
pasó como a esas parejas que tuvieron una pasión muy grande y que después queda sólo
el sexo"), el primer disco con la compañía BMG, que fue lanzado el 29 de junio de
1995, y a solo 15 días de su edición en Latinoamérica, se convirtió en disco platino;
llevando al grupo a una gira por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá,
Costa Rica, México y U.S.A hasta Marzo de 1996. Fueron invitados a participar del 113°
aniversario de la Ciudad de La Plata, en Noviembre, ocasión para la cual reunieron
200.000 personas en la Plaza Moreno, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como invitados.
El disco tuvo gran éxito en todo el sub-continente destacándose el primer corte
Ella usó mi cabeza como un revólver, Disco Eterno, Angel
Eléctrico, Paseando por Roma, y la super-pegadiza Zoom,
éxito también en discotecas.
El éxito fue tanto que alcanzó para que el grupo estuviera de gira aproximadamente 2
años en los que no hizo ninguna publicación nueva, aunque sí tuvo tiempo de hacer un
unplugged (en realidad semi-unplugged) para la todopoderosa MTV (foto adjunta). Este CD
salió al mercado en 1996 y consistió básicamente en una especie de Grandes
éxitos versiones raras de Soda. Por ejemplo tocaron la añeja Un Misil en Mi
Placard pero con un toque de sofisticación notable. Para destacar de este trabajo
su versión de Génesis, la legendaria canción de Luis Alberto Spinetta.
Este CD tuvo un gran éxito, lo suficientemente grande como para ir promocionándolo por
todo el continente a través de numerosos conciertos (incluyendo un gran concierto en
Bogotá junto a Santana en 1996, de la cual conservo la boleta que se ve) terminando en
Buenos Aires en el ya famoso festival Buenos Aires Vivo, en donde compartió
escena con infinidad de grupos, destacando la visita de nada más ni nada menos que Rage
Against The Machine. |
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